Por Elizabeth Rivera Avelar
La asociación Civilidad para Transformar denunció que la jueza María Elizabeth Herrera Tovar, actúa inadecuadamente en casos de violencia de género y familiar, señalaron que rechazó una solicitud urgente de medidas de protección para una madre y sus hijos quienes fueron sustraídos de su hogar por su agresor, un caso de violencia vicaria, alegando que la situación no era urgente, denunció la directora general de la organización, Ana Paula Sandoval Jiménez.
“La jueza determinó que ella no puede dictar este tipo de medidas porque son medidas penales, cuando nunca se solicitaron medidas de protección penales, se solicitaron medidas de protección civiles familiares, en donde lo idóneo era generar una diligencia de restitución de menores y además la jueza dice que también desecha el asunto debido a que ella no considera que la mamá efectivamente estuviera en una situación de riesgo o de peligro ni que hubiera sufrido violencia”, manifestó Ana Paula Sandoval.
La activista hizo un llamado urgente al presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Supremo de Justicia, Daniel Espinoza Licón, para que se capacite adecuadamente a los miembros del Poder Judicial, entre ellos a los jueces en perspectiva de género y violencia vicaria. Exigió una justicia efectiva y un sistema judicial empático y responsable.
La denuncia de la activista y de la mujer afectada destacan la inacción y falta de empatía por parte de las autoridades judiciales. Resaltaron la necesidad de que los jueces actúen con justicia, humanidad y legalidad para proteger a madres y menores, y los invitaron a ser un ejemplo y emitir sentencias justas. Subrayaron la necesidad de una mejor implementación de la ley para proteger a mujeres y menores en situaciones de violencia.
Ante “la falta de empatía y acción” de la jueza Herrera Tovar de ordenar medidas de protección para la madre y sus hijos, el equipo legal de la organización civil presentó un juicio de amparo, que fue concedido por un juzgado federal. Sin embargo, el juzgado 14 en materia familiar inicialmente se negó a recibir la notificación y finalmente negó las medidas, argumentando que no había un régimen de custodia previo, “lo cual no es requisito según la ley aplicable”.
Señalaron que este caso resalta “cómo, a pesar de las leyes vigentes, muchas víctimas no pueden acceder a la justicia debido a las actuaciones ilegales de los jueces”. Instaron a los jueces a actuar con justicia y legalidad para proteger a mujeres y niños.
Ana Paula Sandoval señaló que ella y su equipo, buscan que se apliquen capacitación y nuevas leyes, para que las actuaciones judiciales sean congruentes y legales, evitando perpetuar la violencia institucional.
Manifestaron que la inacción y falta de empatía de ciertos jueces es constante. El problema, dijeron, se agrava en este periodo vacacional de los juzgados. Advirtieron que el equipo jurídico continuará apelando las actuaciones de los jueces y buscará que se apliquen procedimientos disciplinarios y penales debido a las graves consecuencias de las resoluciones.