Denuncia UdeG que hubo infiltrados en la marcha de este miércoles a Casa Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció que en la marcha que este miércoles se realizó de la Rectoría General a Casa Jalisco, hubo nueve infiltrados que aseguran trataron de perturbar la novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, señaló al respecto:

«No vamos a permitir que nos confundan, como sabemos y ellos saben que la razón nos les atiende, lo único que intentan hacer es intimidarnos y confundirnos. El hecho de que haya infiltrados en esta marcha y que no sean estudiantes, es porque quieren desviar la atención, no les demos ese privilegio y ese gusto, nosotros venimos por lo justo, venimos por el presupuesto de la Universidad, venimos a defender la universidad, que es una institución que ha estado y está después de que ellos dejen Casa Jalisco, porque es legado que nos pertenece a todos y todas, porque los derechos no se piden, se exigen y vamos a ganar», manifestó.

El jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez González sostuvo que él detectó a los infiltrados.

“Algunos de estos infiltrados los detectamos en el edificio de Rectoría, al arrancar. Tuvimos cuidado todo el trayecto. Al final, se integraron entre los manifestantes en Casa Jalisco. No se cayó en provocación y finalmente se retiró la mayoría, con excepción de uno”, expresó Velázquez González.

El profesor de la Preparatoria 8, Rogelio Zavala Cerón detalló el encuentro que tuvo con uno de los infiltrados:

“Había una persona que estaba repartiendo carteles viejos, acusando que los alumnos habían venido forzados, que se habían integrado a la caminata a cambio de puntos extra y que estaban controlados. Le pregunté: ‘¿De cuál escuela vienes?’, se hizo el molesto y me contestó: ‘A usted no le importa’, yo le repliqué: ‘Sí me importa’. Volví a preguntarle de cuál escuela venía, me contestó que de un Centro Universitario. Le pregunté de cuál y dónde lo podía encontrar, y se negó a contestar. Le pedí que se fuera porque sólo estaba provocando. Se hizo a un lado y concluyó la plática”, aseguró.

Esta vez, en Casa Jalisco fueron entregadas 2 mil 552 firmas. En total, los universitarios han entregado 43 mil 928 cartas firmadas en defensa del presupuesto universitario.

El maestro Víctor Artemio Valle Sánchez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), afuera de Casa Jalisco externó:

“Antes que nada, quiero agradecer a los infiltrados que se encuentran de nuestro lado izquierdo, los cuales, se ha demostrado, no son parte de la Preparatoria 8, y son quienes han venido participando constantemente en este tipo de marchas con el ánimo de alterar nuestra respetuosa manifestación”.

“Les vamos a pedir a los académicos y estudiantes que se encuentran presentes, que demostremos, como universitarios, nuestra civilidad. Un agradecimiento y un aplauso, por favor, a los infiltrados”, pidió y los manifestantes aplaudieron.

La caminata encabezada por el director de la Preparatoria 8, Juan Antonio Castañeda Arellano, partió a las 9:25 de la mañana del edificio de Rectoría General, y duró una hora siete minutos.

De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil Universitaria, en esta caminata participaron 162 personas, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes.

En el trayecto a Casa Jalisco no hubo incidentes. Afuera de Casa Jalisco se escenificó un baile regional, se interpretó una pieza de música instrumental y un sociodrama.

Elizabeth Rivera Avelar