Denuncia sobreviviente de feminicidio que su agresor fue puesto en libertad, a pesar de haberla golpeado nueve veces con un martillo

0
Sandra García llevaba 31 años de estar casada y sufrir agresiones en manos de su ahora ex pareja. Después de hacerse fuerte gracias al apoyo de sus cuatro hijos, decidió terminar con la relación y pedir el divorcio.
Sin embargo, la ex pareja reaccionó de forma violenta y en represalia golpeó a Sandra con un martillo en nueve ocasiones, también la acuchilló enfrente de su nieta y vecinos que atestiguaron el intento de feminicidio, narra Sandra tras sobrevivir a la agresión.
“ME ATREVÍ A PEDIRLE EL DIVORCIO DELANTE DE MIS CUATRO HIJOS Y MIS YERNOS, TENÍA MUCHO MIEDO PERO ME ARMÉ DE VALOR Y LO HICE PORQUE ESTÁBAMOS TODOS, Y EL DÍA QUE YO LLEGUÉ CON TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ME HABÍA PEDIDO EL ABOGADO FUE CUANDO ÉL ESTABA MUY ENOJADO, ESTABA YO VOLTEADA DE ESPALDAS CUANDO LLEGÓ CON EL MARTILLO Y ME EMPEZÓ A AGREDIR, COMO PUDE ME ZAFÉ, YO INTENTÉ HUIR PERO ME RESBALÉ CON MI SANGRE, ERA MUCHA LA SANGRE, YA ME HABÍA DADO NUEVE GOLPES CON EL MARTILLO EN LA CABEZA Y QUEDÉ PARALIZADA, HINCADA, ÉL LLEGÓ POR ATRÁS CON UN CUCHILLO Y ME LO CLAVÓ EN LA ESPALDA”.
Con la intervención de vecinos, el violentador se retiró y Sandra sobrevivió. La agresión ocurrió hace dos años; Sandra interpuso la denuncia penal, su ahora ex pareja fue detenido y comenzó el largo proceso judicial. Sin embargo, el pasado 4 de julio, el poder judicial determinó la libertad del agresor, a pesar de las pruebas, por lo que Sandra ahora teme por su vida.
“YO SIENTO QUE LAS PRUEBAS QUE PRESENTARON ERAN SUFICIENTES PARA QUE ÉL ESTUVIERA EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO, PORQUE LE HICIERON UNA VALORACIÓN, EL PSIQUIATRA FORENSE DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES, Y ÉL AHÍ DECÍA QUE ES UN HOMBRE PELIGROSO, NO SÓLO PARA MÍ, PARA ÉL TAMBIÉN Y PARA LA GENTE QUE LO RODEA Y QUE ÉL RECOMENDABA QUE ESTUVIERA A PUERTA CERRADA PARA SER ATENDIDO, YO NO ME EXPLICO CÓMO LO DEJARON EN LIBERTAD PORQUE EL MISMO DÍA QUE SE DICTÓ EL VEREDICTO ÉL SALIÓ, ENTONCES YO SALÍ MUY TEMEROSA Y ASUSTADA ¿Y AHORA QUÉ SIGUE?”.
Sandra García no recibió por parte de los jueces una orden de restricción para que el agresor no se le acercara, pero la Policía de Zapopan le entregó un botón de pánico (pulso de vida) con el que puede solicitar el auxilio inmediato en caso de alguna posible agresión. Sin embargo, dice no sentirse cien por ciento tranquila mientras quien intentó asesinarla se encuentre con libertad tras un proceso que denuncia como injusto.
Como sobreviviente de un intento de feminicidio, Sandra García ha decidido compartir su experiencia con otras mujeres que puedan estar sufriendo violencia, para que denuncien las agresiones, alcen la voz y señalen la falta de justicia en Jalisco, a pesar de que está activada la Alerta de Violencia de Género en el estado. Dice que no quiere ser otra mujer que muere y pasa desapercibida.
Sandra explica que está siendo acompañada por la Fundación Ana Bella, una red de mujeres supervivientes, que apoya a que más de 25 mil “rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices”.
“HA CAMBIADO MUCHO MI MANERA DE PENSAR Y DE VERDAD QUIERO APOYAR EN LO QUE YO PUEDA, ESTOY EN UNA FUNDACIÓN A NIVEL MUNDIAL, QUE SE LLAMA FUNDACIÓN ANA BELLA, ELLAS TAMBIÉN ME ESTÁN APOYANDO Y A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEMOS HECHO LLEGAR MI CASO A MUCHAS MUJERES PARA QUE SE ATREVAN A HABLAR, PARA QUE NO TENGAN MIEDO, YO SÉ QUE CORRE PELIGRO MI VIDA PERO ESTOY DECIDIDA A LLEVAR ESTO ADELANTE”.
Ante la decisión de dejar en libertad al potencial feminicida tomada por tres jueces: Martha Leticia Padilla Enríquez, Mario Murgo Magaña y María Gloria Sepúlveda Bernabé, adelanta Sandra García que junto a su asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, impugnarán la resolución. Sandra dice no saber si quiere que su ex pareja se quede en la cárcel, lo importante para ella es que reciba el tratamiento psiquiátrico adecuado para que deje de hacerle daño a quienes le rodean. Su principal objetivo es colaborar para que se erradique la violencia contra las mujeres en Jalisco.
Sandra García expuso su caso ante medios de comunicación en el Congreso del Estado.
Puedes descargar o escuchar en el reproductor parte del testimonio que Sandra García dio sobre su caso ante medios de comunicación en el Congreso del Estado: