• Mar. Jul 23rd, 2024

Denuncia Morena que Lemus organiza cenas dispendiosas para la “burguesía naranja”

La fracción de Morena denuncia que el Ayuntamiento de Guadalajara, hará un gasto dispendioso en cenas para actos a los que acudirá el alcalde, Pablo Lemus Navarro y para lo que llamaron la “burguesía naranja”, en proporción mucho más que lo que invertirán en alimentar a miles de servidores públicos que realizan tareas operativas en eventos como la Romería o el Día de Muertos.

El coordinador de los ediles morenistas, Carlos Lomelí Bolaños además reveló, que está puerta abre una nueva licitación para servicios integrales de banquetes.

“El servicio a contratar debe de ser de banquete de tres tiempos, con coctelería, bocadillos, mobiliario, cristalería, decoración, meseros, montaje, desmontaje, para 1,000 personas, es de ponerse a hacer números, ¿Cómo por $500 servicios de dos y tres tiempos se hace un millón?, y luego de que  ya que hicimos el señalamiento, ahora por la misma cristalería, montaje, desmontaje, mesa, sillas y manteles, se hace por mitad, ¿Qué interesante no? Ahí le dejo esa chambita a la contralora, para que le dé una checadita, no va a ser mucho pero bueno, así son estos gobiernos burgueses naranjas”, expresó.

Lomelí Bolamos señaló que de acuerdo con las licitaciones que se han presentado este año en el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara el gasto para los alimentos de los servidores públicos operativos apenas representa el 15% del recurso que se destina a las cenas del presidente municipal, Pablo Lemus.

Refirió que la licitación pública 028/2023, la Dirección de Relaciones Públicas solicitó la contratación de una empresa para contratar banquetes en donde estuviera presente el Primer Edil, adjudicándose este servicio a la Operadora Verdi, S.A. de C.V., por poco más de un millón de pesos, quien cobraría entre 380 pesos hasta 750 pesos por persona, dependiendo si se tratara de un coctel o cena a tres tiempos.

En contraste, el Comité de Adquisiciones autorizó, en la licitación 311/2023, la compra de 136 paquetes de alimentos para personal de algunas dependencias que participarán en operativos como la Romería, a quienes se les entregará un lonche de pierna y un refresco de 600 mililitros. El costo por este servicio es de 13 mil 409 pesos en la empresa Anzaldo Eventos, S.A. de C.V.

Otra licitación establece el pago de 58 mil 510 pesos a otra empresa por el servicio de 150 paquetes de lonches y bebidas, más 500 desayunos para personal del área de Aseo Público que participó en el operativo del desfile del 16 de Septiembre y también estarán en la Romería. También la licitación 512 de este año, autoriza el pago de 200 paquetes con lonches de pierna y otros 300 paquetes con cinco tacos, para lo que el municipio erogará 60 mil 900 pesos por este servicio.

Lomelí Bolaños lamentó que para alimentos de más de mil 200 trabajadores del municipio, el gobierno de Pablo Lemus gastará 132 mil pesos, mientras que pagará más de un millón de pesos para los banquetes del presidente municipal.

Sin embargo, en la nueva licitación, 601/2023,  referente  a una solicitud de la Dirección de Relaciones Públicas para contratar servicios integrales de banquetes de tres tiempos para coordinaciones y direcciones, hasta para mil personas, bajo la justificación de que esto ayudará a “estimular la sana convivencia entre los habitantes para que los tapatíos tenga eventos de alta calidad, promoviendo siempre el espacio público”, las propuestas económicas  ofertadas por las empresas concursantes reflejan un precio a mitad del costo de lo que se pagó en la licitación de 028, a principios del año. 

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar