El dinero recaudado con la verificación vehicular se ha destinado, en su mayoría, al pago de proveedores y no al fondo ambiental, denunciaron militantes del Partido Futuro.
El regidor, Pedro Kumamoto Aguilar, sostuvo que el gobierno estatal ha realizado pagos por encima de lo que marcan los contratos con los concesionarios de los verificentros.
“En 2022, el proveedor debía recibir por contrato 79.7 millones de pesos la realidad, de acuerdo a los registros financieros, es que se le entregaron 104 millones de pesos, es decir más de 25 millones que lo estipulado en el contrato. En 2023, la entrega de recursos fuera de contrato es aún mayor, el gobierno debía de pagarle al proveedor 67 millones de pesos, pero hasta el momento le han transferido 104 millones de pesos”, explicó.
Añadió que también es una incógnita a qué se ha destinado los ingresos generados por la aplicación de casi 11 mil multas por no verificar.
Por su parte, la diputada, Susana de la Rosa Hernández, aseveró que es urgente que la administración estatal presente informe detallado sobre los ingresos generados con la verificación y a qué se han destinado esos fondos.
Además, anunciaron que presentarán denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue los pagos fuera de contrato.
El gobierno estatal reportó que en el primer semestre del año se realizaron, 426 mil 129 verificaciones vehiculares; destacó que 72 de cada cien vehículos pasan la revisión en el primer intento.
Rodrigo Rivas Uribe