• Lun. Jul 15th, 2024

Demandan un Jalisco multicultural sin discriminación

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS 2022 del INEGI, 24% de los jaliscienses por lo menos una vez en el año reciente han sufrido discriminación.

Uno de estos casos de discriminación es el de Marissa Velázquez Ramírez, integrante de la comunidad mazahua, quien ha sido discriminada por su origen indígena, nació en Jalisco pero le siguen llamando migrante, pese a que ya son cuatro generaciones que residen en Jalisco.

“Se debe de construir un Jalisco multicultural, Jalisco tiene que ser un estado donde ya no haya esas divisiones, porque todos son nacidos, yo le pregunto a la gente que no es de un pueblo originario ¿Cuándo van a Sinaloa son migrantes, cuándo van a Oaxaca son migrantes? son mexicanos y así debemos de ser nosotros los pueblos originarios”, comentó.

Marissa Velázquez Ramírez es representante de la Comunidad Mazahua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es promotora en la enseñanza de la lengua Mazahua en niños y es impulsora del Juicio para la Protección de los Derechos Político – Electorales del Ciudadano JDC-036/2020 del que se derivó la sentencia mediante la cual se implementaron acciones afirmativas para la inclusión de personas indígenas en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría  relativa y representación proporcional en el proceso electoral  2020-2021.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar