Demandan organizaciones ciclistas que 9% del crédito de 6 mil 200 MDP se destine a ciclovías

33 organizaciones y colectivos ciclistas de Jalisco demandan que 9 por ciento del crédito de 6 mil 200 millones de pesos, que adquirirá el Gobierno del Estado de Jalisco, se destine a la construcción de ciclovías. El integrante del colectivo «Bici Blanca», Ollin Monroy, expresó que la medida ayudaría a revertir años de rezago en materia de movilidad no motorizada.

«Nosotros creemos que es una inversión súper estratégica, porque la pandemia puso un relieve que las carencias en estos temas han tenido repercusiones muy profundas, por ejemplo, el sedentarismo y el estrés tienen efectos muy fuertes sobre la salud pública, como quedó claro ahorita con la enfermedad, eso sin contar con la contaminación del aire en Guadalajara, ésta es producida principalmente por los automóviles privados y como saben también pone en peligro la vida de cientos de miles de personas cada año, por padecimientos que tienen que ver con el sistema respiratorio».

«Es muy claro que tienen que habilitarse medios de transporte que permitan desplazarse con una sana distancia, mientras mantienen la salud de los que los usan, en este caso, creemos que es la bicicleta, creemos que este pequeño porcentaje del presupuesto puede venir a revertir estos rezagos e impactar en el futuro y la resiliencia de la ciudad, de una forma positiva y radical. Entonces ante la pandemia para nosotros son claras dos cosas: no podemos seguir haciendo las cosas igual, queda claro que a la hora de una emergencia pues no están funcionando; creemos también que los presupuestos deben usarse de una manera mucho más efectiva, mirando hacia un futuro inmediato que le garantice a todos calidad de vida y accesibilidad de la ciudad, para todas y para todos», comentó.

Las asociaciones afirman que la movilidad ciclista resultará clave ante las nuevas dinámicas necesarias, para una nueva normalidad que pondrá a prueba los servicios e infraestructura de la ciudad.

Señalan que una red segura de ciclovías permitirá a los ciudadanos hacer traslados, a salvo, eficientes, asequibles, sustentables y que garanticen los derechos a la ciudad a todas las personas.

Además, dicen que permitirá a las personas transportarse de forma sustentable, mientras cumplen con las recomendaciones de sana distancia, para disminuir los contagios de Covid-19, lo cual es imposible a bordo del transporte público, en donde no han aplicado medidas sanitarias suficientes.

Los colectivos informaron que la petición la entregaron en un documento al Congreso, IMEPLAN y al Gobierno del Estado, recordando a este último que en Jalisco está pendiente la ejecución del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, elaborado en 2009.

Subrayaron que al día de hoy, existen en el área metropolitana 179 kilómetros de ciclovías y 116 kilómetros de carril de prioridad ciclista, pero en su mayoría no están conectados en una red articulada y excluyen zonas periféricas de la ciudad, donde el uso del transporte público y la bicicleta es mayor.

Por lo que proponen la priorización de 10 corredores metropolitanos, interconectados en una red segura de movilidad ciclista, facilitando que más personas hagan «viajes intermodales, económicos y sustentables».

La propuesta sumaría 221 kilómetros de ciclovías que conectaría de manera articulada el Área Metropolitana de Guadalajara, con un costo aproximado de 554 millones de pesos, equivalente a 9 por ciento del crédito de los 6 mil 200 millones que adquirió el gobierno estatal.

Argumentan que el uso excesivo del automóvil privado provoca congestionamientos viales, cambio climático, siniestralidad, ruido y enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Refirieron que en el estudio “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, presentado en octubre del 2019, se informa que Guadalajara gasta 8 mil millones de pesos para hacer frente a estas externalidades.

«Invertir los 554 millones de pesos en la red de ciclovías sería dar un avance muy importante, y equivale a 7 por ciento de los costos que solamente la congestión genera. El tener una opción de movernos como la bicicleta, ayuda a mediano y largo plazo, a disminuir los costos de la movilidad», expresaron las organizaciones.

Esta infraestructura dijeron facilitaría los viajes que ya se realizan e incentivaría a más personas a moverse en bicicleta. Además, generaría mejores condiciones para tener una sociedad sana, saludable y con menos desigualdad.

Manifestaron que el porcentaje de personas que usan la bicicleta como medio de transporte ha aumentado en las principales ciudades del mundo, así como en el Área Metropolitana de Guadalajara.

«Estas medidas permitirían transportarse en bicicleta con seguridad, a la vez que procuran su salud, ayudando a evitar un rebrote futuro de Covid-19 en Jalisco, a la vez que asienta la base de un cambio de paradigma, para una ciudad más humana y justa», declararon.

La propuesta implicaría un avance del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada. Agregaron que la construcción de estos corredores es esencial para la creación de opciones seguras de transporte para las mujeres, ya que el 64.8 por ciento de sus traslados son realizados en transporte público y el 13 por ciento ha sufrido acoso, según los datos presentados en el estudio “Ser mujer en Guadalajara”, 2018.

El planteamiento de las asociaciones contempla los trabajos de una primera fase, a llevarse a cabo en los próximos 12 meses:

Terminación de corredores inconclusos:

  • Corredor 1 : Carretera Tesistán – Laureles – Ávila Camacho – Alcalde – Revolución – Río Nilo.
  • Corredor 8 : Federalismo – 8 de Julio – Carretera a San Sebastián.

Inicio de la construcción de nueve nuevos corredores:

  • Corredor 2: Javier Mina – Gigantes – Pedro Moreno – Morelos – Inglaterra.
  • Corredor 3: Camino al ITESO – Cruz del Sur – Arboledas – Bernardo de Balbuena -Circunvalación – Plutarco Elías Calles.
  • Corredor 4 : Juan Pablo II – Belisario Domínguez – Aquiles Serdán – González Gallo.
  • Corredor 7: Mariano Otero.
  • Corredor 9: Calzada Independencia – Gobernador Curiel.
  • Corredor 11: Patria – Legalidad – Avenida de la Cruz.
  • Corredor 14: Carretera a Chapala.
  • Corredor 15: Camino Real a Colima.
  • Corredor 16 : Lázaro Cárdenas.

Además, solicitan que se realicen estudios que permitan llevar propuestas de implementación de ciclovías a otros municipios de Jalisco como: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Chapala.

«Es importante dar un paso más firme para tener una alternativa de movilidad más sustentable y eficiente, que ayude a tener una mejor ciudad desde las dinámicas sociales, de movilidad y de salud, para un mejor futuro», apuntaron.

Elizabeth Rivera Avelar