• Jue. May 30th, 2024

Demandan al IEPCJ que presente controversia constitucional contra términos de paridad de la Reforma Electoral

Por Elizabeth Rivera Avelar

Diputadas, regidoras y representantes de los partidos políticos Morena, Hagamos y del PRD se presentaron a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) para pedir a la autoridad electoral que intervenga y ejerza su facultad constitucional como organismo garante de las elecciones locales y de los derechos politico-electorales y promueva una controversia constitucional contra el apartado de paridad de la Reforma Electoral, aprobada en el Congreso del Estado el pasado 4 de julio, ya que la consideran regresiva y una simulación, ya que no garantiza el acceso de las mujeres a la postulación a los municipios de Jalisco más poblados y a la gubernatura.

La regidora de Morena, Candelaria Ochoa Avalos sostuvo que los cambios aprobados son inconstitucionales.

“En realidad lo que la ley propone y la iniciativa como fue aprobada en el Congreso, el 4 de julio, es revolver 20 municipios y allí entonces, sólo 5 van o tres hombres, 2 mujeres o 3 mujeres y dos hombres y por lo tanto difumina los lineamientos de paridad del 2021, por eso es anticonstitucional y va en retroceso a los derechos de las mujeres”, expresó.

Las inconformes también consideran que la reforma restringe la facultad reglamentaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de emitir lineamientos en materia de paridad.

Manifestaron que buscan que la legislación local garantice una paridad real y efectiva en Jalisco para que las mujeres puedan acceder a los cargos públicos de elección en condiciones de igualdad y no discriminación.

“Razón por la cual esta reforma representa una regresión en el reconocimiento de los derechos de las mujeres de participar en los asuntos públicos del país y acceder a cargos públicos en igualdad y no discriminación, al respecto y en palabras de Simone de Beauvoir ‘no olvideis jamás que bastará una crisis politica, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida'”, manifestaron en el escritorio que presentaron.

A la presentación del escrito acudieron las diputadas María de Jesús Padilla Romo y Claudia García Hernández, de Morena; Mara Robles Villaseñor, de Hagamos; las regidoras, Mariana Fernández Ramírez y Candelaria Ávalos, de Morena; Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez, vicepresidenta de Hagamos y Natalia Juárez, presidenta del PRD Jalisco.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar