• Jue. Nov 21st, 2024

Delinean plan de acción para intervención estructural de El Parián

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Ayuntamiento de Tlaquepaque y el Gobierno del Estado de Jalisco delinearon el plan de trabajo para la rehabilitación de El Parián en Tlaquepaque, durante la reunión celebrada el pasado viernes 11 de octubre en Casa Jalisco, a la que asistió la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, junto con la dirección de Obras Públicas de Tlaquepaque y personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El edificio será reparado tras el colapso ocurrido el pasado martes 3 de septiembre de 2024, cuando el techo de una bóveda del histórico inmueble se desplomó, lo que llevó a evacuar a los comensales y a cerrar el lugar temporalmente.

Se acordó que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Tlaquepaque realizará estudios estructurales en El Parián. Esto se lleva a cabo tras el colapso parcial del anillo exterior del edificio, incidente que resultó en la caída de dos columnas y daños en tres arcos y en la bóveda.

Estos diagnósticos incluirán un levantamiento topográfico detallado del inmueble, un estudio de mecánica de suelos y sondeos en las esquinas para determinar la naturaleza y profundidad de la cimentación. Además, se realizarán “calas” para evaluar la composición, las condiciones físicas y las propiedades mecánicas de los componentes del edificio.

Con los resultados obtenidos y en colaboración con el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco, A.C., la SIOP desarrollará el proyecto ejecutivo para el reforzamiento estructural y una propuesta de restauración arquitectónica de El Parián.

Asimismo, la SIOP preparará un proyecto de apuntalamiento temporal necesario para la posible reapertura del espacio. La prioridad de estas acciones es garantizar la seguridad futura de trabajadores y visitantes, y determinar si se requiere apuntalamiento, rehabilitación o incluso demolición.

El Parián, un icónico espacio cultural y turístico de Tlaquepaque, con una extensión de 12,000 metros cuadrados, fue construido a finales del siglo XIX. No fue hasta principios del siglo XX que comenzó a funcionar como un reconocido centro de consumo de alimentos y bebidas, con música tradicional mexicana.

Debido a su relevancia histórica y cultural, se prevé la futura participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la intervención de El Parián, asegurando así la preservación de este emblemático lugar para las generaciones venideras.

Las autoridades sostienen que no perderán de vista el impacto económico que el cierre del lugar representará para las familias que dependen de su operación.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar