Dejan sin tratamiento un tercio de las aguas negras en Jalisco

Sin remover contaminantes de forma adecuada, un tercio de las aguas negras de Jalisco son arrojadas directamente a lagos y ríos, pues en el estado hay una cobertura de saneamiento de apenas el 64 por ciento, reconoció el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Carlos Aguirre Paczka, quién responsabilizó principalmente a los municipios que abandonan sus plantas de tratamiento.
«ESTRUCTURAS EN ABANDONO, TENEMOS EL PROBLEMA QUE SE ENTREGAN A LOS MUNICIPIOS, NO ES A VECES TAN FÁCIL PARA LOS MUNICIPIOS OBTENER DINERO Y RECURSOS PARA OPERAR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO Y ES DIFÍCIL QUE CON EL TIEMPO SE DEN CUENTA QUE NECESITAN GUARDAR DINERO, QUE SE NECESITA ARREGLAR UN MOTOR Y EMPIEZA ESTO A ACABARSE EN UN ASUNTO DE ABANDONO; ¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA? EL COSTO DE LA ENERGÍA Y EN EL CASO DE ALGUNAS EL COSTO DE LOS SUMINISTROS DE EQUIPOS Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS».
De acuerdo con cifras oficiales, hay 77 plantas de tratamiento de aguas residuales que están actualmente fuera de servicio en Jalisco, una tercera parte de las 227 plantas que hay en el estado.
En operación hay 117 plantas de tratamiento y otras 33 están en proceso de construcción o modernización.
El director de la CEA destacó el arranque de un programa mediante el cual el organismo ofrece apoyos a municipios para dar mantenimiento preventivo a las plantas de tratamiento de aguas residuales.
José Toral