Dejan sin transparentar gastos de gira por California del Gobierno de Jalisco

0
Primera gira por el extranjero del gobernador, Enrique Alfaro, en California, Estados Unidos.
Sólo tres funcionarios han transparentado los gastos hechos en California, Estados Unidos, durante la primera gira del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por el extranjero a finales de febrero.
En el portal http://consultaviajes.jalisco.gob.mx/ donde el Ejecutivo concentra la información de los viajes oficiales de empleados públicos, únicamente aparecen los recursos erogados para tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico: el titular, Ernesto Sánchez Proal; el director de Atracción de Inversiones, Sergio Javier Ríos Martínez; y el director de Sectores Estratégicos, Jorge Isaac Hernández Sánchez.

En el alimento, hospedaje y transporte de los tres burócratas, quienes salieron hacia Estados Unidos el 25 de febrero y regresaron el 2 de marzo, el Gobierno de Jalisco gastó 152 mil 910 pesos.
Sin embargo, no se han transparentado los recursos erogados por la gira de promoción en Silicon Valley del gobernador Enrique Alfaro, ni del resto de funcionarios que lo acompañaron.
El gobernador, Enrique Alfaro, en las instalaciones de la empresa Google, en California, Estados Unidos.
De acuerdo con información difundida por Comunicación Social del Gobierno de Jalisco, en la gira por el sur de California acompañaron al mandatario, además de líderes empresariales, al menos el Coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde; el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla; y el presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, Luis Armando Valtierra González.
El gobernador se comprometió a que el viaje sería llevado a cabo con austeridad, en pequeñas comitivas y sin gastos de lujo.
También asistieron a la gira en el extranjero funcionarios de otros poderes, como el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, pero en la página de Transparencia del Ayuntamiento de Zapopan no aparecen los gastos erogados por el viaje. Tampoco existe información en el Congreso de Jalisco sobre los recursos públicos gastados en la presencia de los diputados de Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez y Esteban Estrada Ramírez.
De acuerdo con un informe de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, durante la gira de cuatro días hubo 27 reuniones de funcionarios con empresas de sectores como el electrónico, tecnológico, desarrollo de software, instancias gubernamentales y universidades.
La dependencia asegura que como resultado de dichas reuniones se concretaron inversiones en Jalisco por 222 millones de dólares y la creación de 4 mil 440 empleos.

Resultados de la gira por S… by on Scribd

Fue durante dicha gira por California que el gobernador Enrique Alfaro asistió a un partido de basquetbol profesional de los Lakers de Los Ángeles, lo que generó polémica al revelarse que estuvo acompañado de un empresario que había ganado recientemente la licitación más cuantiosa hasta el momento, por más de 3 mil millones de pesos, al respecto del programa ‘A toda máquina’, y que ha sido señalada por presuntas irregularidades.