Por Haremy Reyes
Para recibir a los miles de personas que acompañarán a la Virgen de Zapopan durante la Romería 2025, el gobierno de Guadalajara realizó un operativo nocturno de limpieza en el Centro Histórico, fueron lavados más de 63 mil 700 metros cuadrados y recolectaron una tonelada de basura.
El trabajo fue encabezado por la Coordinación de Servicios Municipales, que desplegó a 80 servidores públicos de cinco dependencias en espacios como Plaza de Armas, Plaza Guadalajara, Plaza Universidad, el Paseo Alcalde y la explanada del Mercado Corona.
De acuerdo con Óscar Villalobos, coordinador de Servicios Municipales, las acciones buscan mantener las zonas más transitadas “en buenas condiciones de salubridad, orden y seguridad, en beneficio de los peregrinos y visitantes que estarán en la Romería”.
Entre las labores realizadas se incluyeron el hidrolavado de pisos y mobiliario urbano, el retiro de objetos peligrosos, el barrido manual y la limpieza de áreas verdes. También se llevaron a cabo podas preventivas en el arbolado del Paseo Alcalde y mantenimiento a bancas y jardineras.
El funcionario municipal hizo un llamado a las y los asistentes a mantener limpio el Centro Histórico durante las celebraciones, así como a cuidar el espacio público.
El operativo contó con la participación de personal de Mejoramiento Urbano, Parques y Jardines, Aseo Público, Gerencia Nocturna y Guadalajara Limpia, además del uso de cinco hidrolavadoras, seis pipas y seis camionetas tipo estaquitas.
