Por Rodrigo Rivas Uribe
La creación de una Fiscalía Especializada contra la Tortura y dar autonomía total a la Fiscalía del Estado, son algunos de los pendientes que dejará la actual Legislatura estatal. La diputada panista, Mirelle Montes Agredano, recordó que desde enero pasado la Suprema Corte de Justicia ordenó al Poder Legislativo conformar la Fiscalía especializada en la investigación y sanción de casos de tortura. La panista exhortó a la próxima Legislatura y al gobernador electo, Pablo Lemus, a que retomen esos asuntos.
“Que aún tenemos temas pendientes que son trascendentales para nuestro Estado, contar con una Fiscalía autónoma y una Fiscalía para la investigación del delito de tortura y delitos vinculados que cabe señar que esta última fue ordenada por la Corte en el pasado mes de enero y que el Congreso del Estado fue notificado en abril del mismo año”, señaló.
Montes Agredano justificó hacer apoyado la reciente reforma para crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, dijo que dieron un voto de confianza a la próxima administración para que se atienda la grave crisis en materia de derechos humanos que vive Jalisco con más de 14 mil desaparecidos.
Añadió que la estrategia debe incluir mayor presupuesto y acompañamientos a las familias y víctimas.