• Jue. Oct 24th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Unas horas antes de rendir protesta, el diputado electo por Morena, Alejandro Puerto Covarrubias, anunció su decisión de separarse de la próxima bancada morenista en el Congreso de Jalisco. A través de un video difundido en redes sociales, el ex regidor de Zapopan se dijo objeto de constantes rechazos; precisó que será diputado obradorista sin partido.

“Tampoco seré un diputado independiente, no creo en eso, decirse independiente es caer en la simulación; aunque sea un diputado sin partido soy, como millones de mexicanos y jaliscienses, un diputado obradorista. Yo no puedo prestar a la suspicacia tan difundida de que Morena simula ser oposición en Jalisco para hacerle el trabajo sucio a Movimiento Ciudadano”, expuso. 

Puerto Covarrubias recriminó falta de capacidad de la dirigencia del partido a cumplir su palabra, los acusó de despreciar y no respetar a la militancia morenista de Jalisco.

El legislador electo dijo que pausó su militancia en Morena y que deja en manos del partido la última decisión sobre su continuidad y que si deciden expulsarlo no se opondrá. Insistió en que mantiene su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Cuarta Transformación. 

Además, refirió que Morena en Jalisco debe elegir si se democratiza o se convierte en el suelo para que fermenten nuevos cacicazgos y poderes fácticos en Morena Jalisco. Acusó que la dirigencia nacional de Morena apostó por otorgarle el poder a un único actor local incumpliendo acuerdos, aunque no mencionó al senador Carlos Lomelí sí ilustró esa parte del video con su imagen. 

En el video, de poco más de 21 minutos de duración, también recriminó que el partido nacional no hizo nada para apoyar la impugnación de la elección por Guadalajara y de la estatal, ni para evitar que la reciente designación de 3 consejeros electorales fuera para perfiles afines a Movimiento Ciudadano.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero