Aproximadamente 250 individuos sufrieron estafa en el sector inmobiliario después de destinar sus ahorros a la construcción del proyecto VITA Poniente. Este complejo, que se prometió incluiría cuatro torres de departamentos y un hotel, jamás llegó a materializarse.
Una de las personas defraudadas, es Claudia María Díaz de Anda, refirió que ella invirtió su patrimonio -un millón 450 mil pesos- y le ofrecieron que le darían entre 10 y 11 mil pesos mensuales, por el concepto de renta de un local comercial en el proyecto inmobiliario, lo que nunca sucedió.
“Efectivamente, era un plan de negocio, yo compré un local donde ellos iban a administrar, nos entregaron tablas de las rentas que íbamos a recibir. Iban a ser en promedio 10 u 11 mil pesos y hasta proyectaron a dos años, 14 mil pesos. Yo como pude junté el dinero, porque si pagabas de contado te hacían un descuento. ¿Cuál era lo atractivo? Dentro de dos años yo invertí en un inmueble que va a costar más y que me va a generar una renta”, dijo.
Rubén Martínez Bocanegra, representante legal de aproximadamente 30 personas perjudicadas, demandó que la Fiscalía del Estado tome medidas para incautar el inmueble. El objetivo es asegurar que se compense a los inversionistas por los daños sufridos.
Los inversionistas afectados exigen que la Fiscalía Estatal actúe en contra de los defraudadores, porque tienen datos de que la empresa Condesi tiene otros proyectos y quieren evitar que más personas resulten perjudicadas, exigen que se castigue con cárcel a los hermanos Ríos García y buscan recuperar algo de lo que han perdido.
La inversión se hizo entre 2017 y 2018 y los afectados presentaron una denuncia ante la Fiscalía Estatal en noviembre de 2021, pero no avanza.
Elizabeth Rivera Avelar