• Vie. Ene 16th, 2026

Definirán reglas para programas sociales de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara inició el proceso para definir las reglas de operación de los programas sociales municipales para 2026, entre los que destaca la creación de Renta para Jóvenes, un esquema que busca facilitar el acceso a vivienda a este sector de la población.

La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, presentó ante el Pleno la iniciativa que contempla 22 programas sociales, los cuales deberán contar con lineamientos claros para su aplicación el próximo año. De acuerdo con la propuesta, el nuevo programa de apoyo a la renta tiene como objetivo atender una de las principales dificultades que enfrentan las y los jóvenes: el costo del arrendamiento de vivienda.

Además del paquete de programas sociales, durante la misma sesión se presentó una iniciativa para donar un predio municipal a la Universidad de Guadalajara, ubicado en la zona de El Sauz, con el fin de que ahí se construya una escuela preparatoria.

Actualmente, el terreno se encuentra en comodato a favor de la casa de estudios; la propuesta plantea modificar ese esquema y convertirlo en una donación definitiva, lo que permitiría a la Universidad de Guadalajara avanzar en el proyecto educativo para atender la demanda de bachillerato en esa zona de la ciudad.

El planteamiento fue respaldado por el regidor Jesús Becerra, quien destacó que la donación del predio permitiría ampliar la oferta de educación media superior y beneficiar directamente a jóvenes y familias del sur de Guadalajara.

Ambas iniciativas deberán ser analizadas y discutidas por el Ayuntamiento como parte del proceso legislativo municipal previo a su eventual aprobación.