Por Haremy Reyes
Corresponde al gobierno federal la decisión sobre lo que sucederá con la colonia Pueblo Quieto ante el proyecto ferroviario Ciudad de México–Querétaro–Guadalajara debido a los asentamientos irregulares, afirmó la presidente municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García.
“Primero, lo que tenemos que conocer es cuál es el proyecto del gobierno federal, que además es su responsabilidad. Y una vez que ellos marquen la ruta, sin duda van a contar con el respaldo, como ya lo dijo el gobernador Pablo Lemus, como lo ha dicho también mi compañero Juan José Frangie y su servidora, vamos a trabajar en equipo. Si me dices, ¿qué ruta? No tenemos la ruta, porque todavía el gobierno federal no nos ha hecho el planteamiento de qué es lo que va a hacer, lo que está planteando hacer. Lo que sigue es que ellos se acerquen. Nosotros estamos con toda disposición. Recuerden que tenemos coordinación directa con autoridades federales, pero que ellos nos marquen la ruta para que nosotros podamos ver cuál es la tarea que nos tocaría a los municipios, al estado y cuáles serían las implicaciones directamente para Guadalajara. Pero no puedo adelantar algo que todavía el propio gobierno federal no ha planteado”.
Sobre las acciones que actualmente se realizan en la zona, Delgadillo indicó que el municipio ha respaldado los operativos encabezados por autoridades federales, además de llevar a cabo trabajos de limpieza y mejora del entorno.
Al ser cuestionada sobre si un eventual movimiento podría realizarse antes del Mundial, la presidenta insistió en que cualquier decisión dependerá de la definición federal.
