Por Rodrigo Rivas
Entre cuestionamientos sobre que los resultados de la encuesta de satisfacción a usuarios del transporte no reflejan la realidad, transcurrió la reunión de Patricia Martínez Barba, directora del Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan), diputadas integrantes de la Comisión de Gestión Metropolitana, activistas y académicos.
La funcionaria, que se negó a dar su opinión sobre la calidad del transporte, argumentó que la metodología de la encuesta cumple con lo que marca la Norma Técnica, rechazó sesgos o manipulación para obtener una buena evaluación del servicio.
“La encuesta no es un análisis cualitativo, si lo que ustedes quieren es que yo me tropiece respondiendo a otras cosas, no lo voy a hacer. Tan asumo mi responsabilidad, que estoy aquí, a mí no me obliga a venir a comparecer; estoy aquí porque confío en el trabajo que hacemos es del Instituto. La ciudad tiene mucho que mejorar, le debemos mucho en la gente, por supuesto. Tampoco niego mi pasado activista hoy tengo un cargo público y eso me exige mucho mayor responsabilidad”, dijo.
Cuestionaron a la directora de Imeplan las diputadas de Futuro Mariana Casillas y Tonantzin Cardenas, además de las morenistas Candelaria Ochoa y Marta Arizmendi. También la priista, Alondra Fausto, planteó dudas sobre la encuesta. En la contraparte las legisladoras de Movimiento Ciudadano Verónica Jiménez y Alejandra Giadnas, defendieron a la funcionaria y los resultados de la evaluación.
En los resultados de la encuesta la calificación promedio del transporte fue de 4.02 puntos de 5 posibles. El tren eléctrico obtuvo la calificación más alta con 4.39 puntos de 5 posibles; la Ruta López
