• Sáb. Jun 15th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, defendió la reforma que creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, indicó que aunque dicho fondo se alimentará de la Subcuenta de Vivienda de las personas mayores de 70 años de edad, el derecho a reclamar el dinero no prescribirá y se podrán solicitar los recursos cuando se quiera.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una forma de administrar diferentes los recursos que ya se preveían en la reforma de 2020. Desde 2020 se preveía que las Afore mandaran su dinero al IMSS después de 10 años de no reclamo y se preveía que las cuentas inactivas del Infonavit después de 10 años pasaron a una reserva de administración. Entonces, ¿qué cambia la ley? Se crea un nuevo vehículo para administrar esos fondos inactivos, pero sigue siendo imprescriptible ¿Qué significa eso? Que el trabajador o sus beneficiarios, en el momento en que así lo decidan para la eternidad, porque eso significa que no prescribe, podrán solicitar sus fondos cuando así lo deciden”, argumentó.

La iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada en el Senado de la República, y que podría ser aprobada en los próximos días, propone crear un Fondo para complementar las jubilaciones de trabajadores que ganen menos de 16 mil pesos. 

La propuesta busca que los trabajadores que ganen hasta el salario promedio del IMSS se jubilen con el 100% de su salario, mediante un complemento solidario. Por ejemplo, un trabajador que gane 10 mil pesos podría retirarse con una pensión de 6 mil pesos más un complemento de 4 mil pesos proporcionado por la reforma.

Martínez Velázquez aseguró que la iniciativa busca utilizar los recursos de cuentas inactivas y no de trabajadores en activo, eliminando los riesgos para el fondo de ahorro de los trabajadores.

Recordó que antes de 2020, las instituciones podían apropiarse del dinero de cuentas inactivas, lo cual ya no es posible gracias a cambios legislativos que han hecho imprescriptibles los derechos de cobro. 

Carlos Martínez enfatizó que este fondo no financiará déficits públicos ni obras y solo se destinará a pensiones, indicó que el fideicomiso del fondo contará con un comité técnico que invertirá y generará rendimientos de los recursos de los trabajadores.

Cabe resaltar que desde el año 2020, tanto el IMSS como el Infonavit mantienen reservas y las Afores han devuelto 1,000 millones de pesos al IMSS. Se ha creado una reserva para 129 mil trabajadores en Infonavit, de los cuales 3 mil 700 ya se han cobrado.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar