• Jue. Sep 19th, 2024

Deficiencias en proceso legislativo revertirían reforma judicial, advierte diputada

Por Rodrigo Rivas Uribe

La reforma constitucional al Poder Judicial se aprobó en la Cámara de Diputados, aunque el 80% de legisladores no conocieron, ni fueron parte de la dictaminación del proyecto; aseguró la diputada panista por Jalisco, Paulina Rubio Fernández, aseveró que el proceso de dictaminación fue deficiente y tiene elementos suficientes para revertir la reforma por la vía jurídica.

“Con todas las deficiencias que tuvo el proceso legislativo hacer valer nuestro derecho como legisladores. Este dictamen fue discutido por una integración de una Cámara nueva en la que al menos 399 diputados federales no fueron parte de la discusión de este dictamen. No está descartada una alternativa jurídica, vamos a dar la pelea en donde la podamos dar y en donde la tengamos que dar”, argumentó.

 La diputada panista dijo esperar que los partidos de oposición den el Senado de la República frene la reforma constitucional y no haya casos de legisladores que se ausenten o voten para darle la mayoría a Morena y sus aliados.

En caso de que la reforma se apruebe en el Senado debe pasar a los 32 Congresos locales y requiere ser ratificada por la mitad de Legislativos locales.

Morena y sus aliados tienen mayoría en al menos 26 Congresos locales, en el caso de Jalisco partir del primero de noviembre, los morenistas y aliados tendrán mayoría simple con 19 escaños.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero