Por Rodrigo Rivas Uribe
Luego de que el Congreso estatal aprobó la reforma sobre violencia vicaría, sin tipificarla como delito, integrantes de las colectivas que mantenían plantón frente al edificio del Poder Legislativo se retiraron tras casi una semana de manifestación.
Lisi Celis González, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, comentó que se marcharon decepcionadas pues la reforma no fue como la esperaban, dijo que analizarán el dictamen para definir las acciones que emprenderán.
“Así es, después de dos años fue increíble que no pudieron haber tomado un esfuerzo en haber protegido realmente lo que habíamos nosotros reclamado, tantas historias que escucharon de nosotros, porque la violencia vicaria no es sólo no tener a nuestros hijos sino también protegerlos de agresores y que definitivamente después de tanto tiempo esperamos una ley que dejara contentas a todas, que dejara tranquilas a todas” expuso.
El dictamen final reformó Código Penal, al Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.