Por Rodrigo Rivas
El Poder Judicial del Estado debe acatar las disposiciones vigentes sobre la paridad e igualdad sustantiva, afirmó la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva.
La legisladora morenista sostuvo que el principio de paridad e igualdad sustantiva incluida en la reforma constitucional federal debe cumplirse. Sostuvo que dichos como “que a las mujeres no tienen límites” o “que tienen las mismas oportunidades”, son muestra del patriarcado institucional.
“El Tribunal Superior de Justicia del Estado tampoco debería tener ninguna traba para eso, así que yo espero que no nos hagan, de nuevo, judicializar día tras día nuestros derechos. Que cuando una mujer es capaz se le tiene que hacer una prueba pero que, en este país, eso lo digo yo, han gobernado muchos inútiles”, sentenció.
La diputada adelantó que presentará un paquete de iniciativas para que las leyes estatales se armonicen con reformas federales. El marco legal local se debe homologar con la reforma sobre salario igual, paridad en administración estatal y municipal, justicia laboral, reforma sobre igualdad sustantiva.