De los más de 70 mil despidos en la industria maquiladora y de manufactura en México, cerca del 5% corresponden a Jalisco: INDEX de Occidente

0
Foto: Omnia Cuauhtémoc

La industria maquiladora y de manufactura para la exportación también ha registrado perdidas en asuntos económicos e incluso de personal, derivados del COVID-19. De los más de 70 mil despidos registrados en estas ramas en México, alrededor de un cinco por cierto corresponden a Jalisco, refirió César Castro, titular de INDEX de Occidente.

Lo anterior, al resaltar los estrictos procesos sanitarios que ha impulsado la industria para evitar contagios entre su personal, con la dotación de cubrebocas, transporte privado y áreas de trabajo adecuadas.

“Respecto a las pruebas PCR y serológicas, llevamos a la fecha un total de 4 mil 338 pruebas realizados, estos serían 61 pruebas por cada mil empleados. Con esto estamos excediendo el promedio que se está aplicando en el resto de la población, que son siete pruebas por cada mil habitantes y hemos visto que de las pruebas serológicas, 7.2 por ciento han salido positivos”.

Aseguró que el personal que ha resultado con COVID, se han contagiado fuera de sus espacios laborales por no respetar las recomendaciones sanitarias.

Trabajan en el desarrollo de pruebas rápidas

Las empresas que conforman la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Jalisco trabajan en conjunto con dos compañías en el desarrollo de pruebas rápidas para la detección de contagios de COVID-19, la cuál buscan aplicar entre su personal y a la vez ponerla a la venta para la sociedad en general, a través de un laboratorio que está en proceso de certificación ante COFEPRIS, refirió César Castro, titular de INDEX de Occidente.

Detalló que las pruebas, integradas con componentes de tiburón, actualmente tienen un 92 por ciento de efectividad y su costo en el mercado pudiera ser cercano a los 15 dólares.

Cecilia Cerna