De haber funcionado la cámara robot, las afectaciones al bosque La Primavera serían similares.

0

Las afectaciones por el incendio en el bosque La Primavera hubieran sido muy similares de haber funcionado la cámara robot para detección de fuego, pues la reacción de los brigadistas fue inmediata y las condiciones atmosféricas causaron que las llamas se propagaran, aseguró el Director forestal y de Manejo del Fuego de la Secretaría del Medio Ambiente, Eduardo Cruz.

“BAJO LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS QUE HABÍA EN ESE MOMENTO DE VELOCIDAD, PRINCIPALMENTE, DEL VIENTO U DE GRADO DE TEMPERATURA, LA HORA DEL DÍA, EL RESULTADO PRÁCTICAMENTE HUBIESE SIDO MUY SIMILAR”.

El incendio de abril afectó más de tres mil hectáreas de bosque, mientras la cámara robot más cercana al fuego estaba inoperante ese día.

La empresa Robotics Galu el día del incendio, estaba todavía dentro del plazo de instalación del sistema de cámaras robot para la detección de fuego, aseguró el director Forestal de Semadet, Eduardo Cruz, por lo que descartó sanciones al respecto.

“EN SÍ LA EMPRESA ESTABA DENTRO DEL RANGO EN QUE TENÍA QUE DEJAR OPERANDO TODO EL SISTEMA AL CIEN POR CIENTO, POR ESA SITUACIÓN NO ESTAMOS EN ESA FACULTAD, DIGAMOS, DE HACER UN RECLAMO”.

Semadet prometió que las cámaras robot estarían funcionando antes de la temporada de estiaje, pero llegó el fuego al bosque y seguían sin estar al cien por ciento.

José Carlos Toral.