De forma ilegal, Ayuntamiento de Zapotlanejo busca vender área verde donada al municipio por el síndico

El Ayuntamiento de Zapotlanejo aprobó este jueves desincorporar un terreno que recibió en donación para un área verde y rematarlo, a pesar de que sería ilegal pues el Código Urbano prohíbe la venta de los predios que obtiene el municipio a través de áreas de cesión para equipamiento en desarrollos y fraccionamientos.

En entrevista con Líder Informativo, el síndico municipal, Francisco Javier Nava Hernández, quien propuso el movimiento, justifica la decisión porque el municipio necesita recursos para atender a pobladores afectados por tormentas recientes.

«El municipio tiene autonomía ante casos fortuitos, el cabildo puede tomar las decisiones convenientes para salvaguardar la integridad y patrimonio de nuestros ciudadanos… (Pero siempre en el marco de la ley, ¿no síndico?) … Claro que sí, precisamente por eso pasó a Cabildo, no fue una decisión de tajo ni de facto que se tomó por parte de nosotros… (No hay ahí también un conflicto de interés?)… No, porque ya no es de mi propiedad… (Pero usted cedió ese terreno al ayuntamiento)… Claro, pero no soy yo el que lo va a comprar y no es de mi propiedad en la actualidad».

El síndico municipal es propietario del fraccionamiento donde se encuentra el predio de mil 760 metros cuadrados que se busca poner en venta y que fue donado al Ayuntamiento como parte de sus obligaciones de urbanización para crear un espacio verde público o dar servicios a los futuros habitantes.

El funcionario involucrado en la violación al Código Urbano señaló que hay agricultores y habitantes afectados por una granizada ocurrida el mes pasado, por lo que el municipio requiere liquidez para darles apoyo, además de acusar a la pasada administración de dejar corporaciones sin equipamiento necesario, como la unidad de Protección Civil y Bomberos.

El fraccionamiento Rinconada Zuria, propiedad del actual síndico de Zapotlanejo, de extracción morenista, recibió la licencia de urbanización en el año 2017 y está ubicado al sudoeste de la cabecera municipal. Consta de 11 mil metros cuadrados, terreno que es propiedad del hoy síndico desde el año 2012.

Del total del predio, Nava Hernández estuvo obligado a entregar como áreas de cesión dos terrenos: uno para la vialidad de ingreso al fraccionamiento, de mil 446.50 metros cuadrados de extensión, según el inventario de bienes inmuebles municipales, y el segundo para un espacio verde de mil 760 metros cuadrados, la décima parte del fraccionamiento, predio que este jueves aprobó el cabildo poner en venta.

El Código Urbano del Estado de Jalisco señala en su artículo 178 que las áreas de cesión son patrimonio municipal de dominio público, por lo que no pueden venderse al tener «el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable«.

Hasta el momento, el síndico ha construido cuatro viviendas en el desarrollo, cuyos eventuales propietarios podrían perder el derecho a recibir servicios o disfrutar de un parque público en el terreno destinado para su beneficio originalmente, y que el Gobierno Municipal busca vender.

Al respecto, Nava Hernández asegura que aunque se ponga en venta el terreno, no se puede cambiar el uso de suelo, por lo que el eventual comprador no podría construir.

«En ese lugar debe prevalecer un jardín al que tenga acceso la comunidad, así fue donado originalmente, ese uso de suelo no es modificable ni tampoco va a ser divisible el terreno, esas son las condiciones con las cuales se autorizó el día de hoy la desincorporación». 

El desarrollo Rinconada Zuria aparece mencionado en una observación realizada por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco en la revisión de la cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Zapotlanejo, pues el municipio omitió proporcionar un recibo de pago que comprobara que el hoy síndico pagó 14 mil 923 pesos, por lo que se señala una probable afectación a la hacienda pública.

El funcionario Nava Hernández asegura que la venta del inmueble desincorporado se realizará mediante una convocatoria pública y se negó a compartir detalles del avalúo que se realizó sobre el predio para orientar en su valor de venta.

A continuación puedes descargar o escuchar la entrevista completa con el síndico de Zapotlanejo:

José Toral