Regidoras de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara advierten que si el Congreso del Estado aprueba una Reforma Electoral que vaya en retroceso en materia de derechos políticos de género y de la paridad, la impugnarán, así lo advirtió la edil Candelaria Ochoa Ávalos.
“Hemos manifestado nuestro desacuerdo con el tema de bajar, o desincluir el tema de la paridad en la Reforma Electoral, seguramente las mujeres lo vamos a volver a impugnar, pero sí, esperamos más de las mujeres que están en el Congreso del Estado y esperamos más porque ellas son producto de una lucha de más de 40 años en este país”, expresó la regidora.
La principal inconformidad es que se pretende eliminar el bloqueo de paridad en los 10 municipios más poblados de Jalisco, que concentran el 65% de la votación.
“Prácticamente queda igual que la que nosotros nos quejábamos en días anteriores, solamente que se nos quieren quieren ‘dar atole con el dedo’ en el tema, con la promesa de un observatorio político ciudadano, para revisar el tema de paridad en ese observatorio o un gran consejo ciudadano revisando el tema de paridad, si ya los bloques van a quedar establecidos desde la ley”, manifestó la regidora, Mariana Fernández.
Destacó que de la forma en que está planteada la Reforma Electoral, en los bloques de competitividad, en efecto estarán municipios grandes, pero también estarán municipios muy pequeños de menos de 50,000 habitantes, puso como ejemplo que el partido MC podría postular una mujer en Tecalitlán y Morena en Jilotalan podría designar una mujer y en los 20 municipios más poblados podría designar candidatos varones.
La política morenista añadió que están solicitando el respaldo de las cuatro presidentas de partidos políticos en Jalisco.
“Le hemos hecho un llamado a la presidenta de Morena porque ella se expresó, la ocasión anterior, para que nos podamos reunir, por supuesto a la presidenta del PRI, a la presidenta del PAN, a Natalia Juárez del PRD, a las 4 presidentas mujeres de partidos en este estado. Les hacemos un llamado muy serio para que incluso el presidente o el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano no vaya con esa reforma, que se está proponiendo, que seamos las mujeres quienes tengamos el mismo derecho para participar en los municipios más poblados y de mayor votación como los hombres”, destaca Ochoa Ávalos.
Elizabeth Rivera Avelar.