Por Rodrigo Rivas
La determinación de desechar la impugnación a la elección por la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, promovida por la emecista Citlalli Amaya de Luna, fue ratificada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación que avaló la sentencia del Tribunal Electoral del Estado.
Se advierte que en el video donde el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez llamó al voto no se identificaron elementos en agravio a la emecista o violación a las normas de propaganda electoral. Habla Mónica Tovar Piña, secretaria relatora.
“El estudio realizado es suficiente para concluir que no se actualiza la infracción de inducción, ni abstención del voto ya que las expresiones son genéricas y amplias al grado de que resulta imposible advertir la referencia a la elección de esa municipalidad, a una candidatura o fuerza política contendiente en esos comicios”, dijo.
La sentencia, que fue elaborada por Sergio Arturo Guerrero Olvera magistrado presidente de la Sala, fue aprobada por unanimidad con los votos de la magistrada Gabriela de Valle Pérez y del magistrado Omar Delgado Chávez.
Esta determinación aún puede ser impugnada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.