Dan reversa a la reapertura de cines y teatros; Alfaro pide paciencia

Ya es un hecho, los cines y teatros tendrán que volver a cerrar sus puertas, después de que la mesa de salud ampliada con expertos determinó que las condiciones epidemiológicas del Covid-19 no son las adecuadas para su reactivación, confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al pedir paciencia a los giros que continúan sin actividades en esta fase de responsabilidad individual.

“Lo que hemos decidido es aplazar esta decisión de apertura, vamos a tener que tomar una serie de medidas adicionales para poder analizar la viabilidad de abrir otros espacios que hoy están pidiendo una respuesta del gobierno, y créanme una cosa, entiendo la necesidad de trabajar de todos, es verdaderamente complejo poder coincidir salud con la economía, en medio de una emergencia sanitaria, pero vamos a encontrar la forma. Lo que yo les pido es paciencia, que ya ha sido mucha, pero necesitamos aguantar unos días, porque vamos a analizar en paquete la manera cómo podemos ir abordando los temas de bares, de centros nocturnos, de casinos, de salones de eventos.”

Recordó que el 72 por ciento de la economía de Jalisco ya está reactivada y aseguró que esto fue posible debido a que con las mesas multidisciplinarias se tomaron las mejores decisiones de realizar procesos paulatinos.

En esta mesa de expertos participaron los ex secretarios de Salud federales, Salomón Chertorivski y José Narro, así como Alejandro Macías, Malaquías López, Mónica Zendejas y Francisco Gabilondo, por mencionar algunos, quienes avalaron, en contraparte, la decisión de abrir los parques y bosques, por lo que en ello no hay cambios.

Recordar que la semana pasada la Universidad de Guadalajara en voz de su rector, Ricardo Villanueva Lomelí, advirtió que era un error permitir la reapertura de cines y teatros por considerarlos sitios de riesgo de contagios de Covid-19.

Alfaro Ramírez, mediante un video de apenas 5 minutos, dijo que pese a las presiones, no van a permitir más aperturas de negocios, tomando en cuenta que sólo este miércoles se registraron 37 fallecimientos más en la entidad.

Adelantó que el próximo domingo dará un informe más detallado de los pasos que siguen en el Plan Jalisco Covid-19 y que mañana jueves sesiona la Mesa de Salud local.

Haremy Reyes