Dan recursos a escuelas para reparar daños por sismos de 2017, en estados donde no hubo afectaciones.

0
Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.

Diversos planteles han recibido recursos del programa “Escuelas al Cien”, a pesar de no encontrarse en entidades que sufrieron daños durante los sismos de septiembre de 2017, esto bajo el argumento de que habían presentado afectaciones por los movimientos telúricos, según informó la Auditoría Superior de la Federación.

El informe especial “Escuelas al Cien: Resultados de su Fiscalización Cuenta Pública 2017”, expresa:

“A raíz de los sismos ocurridos en 2017, se detectaron Centros de Trabajo que recibieron algún recurso o declararon haber sufrido daños, a pesar de encontrarse fuera de las diez entidades federativas que el Atlas Nacional de Riesgo expones, sufrieron daños”.

Según la plataforma informática del programa, se reportaron un total de mil 857 escuelas con algún tipo de afectación por los sismos de 2017, de las cuales solo 776 recibieron recursos para su reparación.

A pesar de que la mayoría de los planteles están en entidades como Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México (donde se sintió más fuerte el movimiento telúrico), hubo otros donde el impacto del movimiento de la tierra no fue grave.

“Al contrastar lo expuesto por el Atlas Nacional de Riesgo con lo reportado por el personal de los Centros de Trabajo resaltan entidades federativas como Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Durango, entre otros; que, a pesar de no haber tenido daños en la infraestructura de sus Centros de Trabajo, fueron beneficiados con algún recurso con motivo de los sismos”, se lee en el informe.

 

Con información de El Occidental.