Por Elizabeth Rivera Avelar
Conductores de la ruta 101 ahora C74 realizan una protesta durante 24 horas, dando pasaje gratis; exigen que se les otorguen prestaciones laborales de ley, sanitarios dignos y que no los sancionen cuando se retrasan en los recorridos.
A los autobuses le colocaron carteles la leyenda de “pasaje gratis”, el conductor de una de las unidades, Juan González, refirió que en este derrotero es una falacia lo del modelo de Ruta Empresa.
“Para unas cosas sí es Ruta Empresa y para otras no, de hecho los choques, nos acaban de decir que los choques ahorita no los cobran al 100%, nos los rebajan de las vacaciones, así de un de repente, sin dar aviso, sin preguntar nada, nada, llegas a pedir tus vacaciones y nos dicen ‘pues ya chocaste’. Pues en deben de ser 8 horas, pero no nos lo respetan, entré a las 5:00 de la mañana y salgo a las 2:00 de la tarde” apuntó.
Esta ruta tiene origen en la colonia Lomas de la Primavera y llega al centro de Guadalajara, recorre las avenidas Niños Héroes, López Mateos y Moctezuma.
Los choferes subrayan que los jefes no respetan horarios de trabajo de ocho horas, pues laboran de 9 a 13 horas al día.
La protesta comenzó a las 4:00 de la tarde de este miércoles, con una duración de 24 horas, o “hasta que se arregle el problema”, para exigir que los propietarios de 20 unidades de la ruta 101 y les otorguen prestaciones mínimas de ley, instale un sanitario digno en la terminal, y que no les apliquen reducciones al sueldo, porque se atrasan en los recorridos.
Cabe destacar que el recorrido de la ruta comienza en la colonia Lomas de la Primavera, concluye en el centro de Guadalajara, en la avenida 16 de Septiembre, frente a la tienda Sears. Tiene una duración de una hora con 20 minutos. Sin embargo, en la zona centro no tienen sanitario. Deben esperar a recorrer toda la vuelta completa, de dos horas y 40 minutos, para poder ir al sanitario.