Por Rodrigo Rivas
Con 28 votos a favor y dos en contra, el pleno del Congreso estatal dio autorización para que los 125 municipios puedan contratar créditos y comprometer hasta 25% de los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Lourdes Celenia Contreras González, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que los fondos solo se pueden destinar a obras prioritarias y no se pueden usar en cuestiones como nómina.
“Como pudiera ser obra pública para agua potable alcantarillado, alumbrado público, salud y educación; son para atención prioritaria y sobre todo para zonas con mayor marginación. Lo ideal es que su trámite lo hagan lo antes posible porque esto les permitirá iniciar obra en sus municipios”, detalló.
Las administraciones municipales que inician actividades el próximo primero de octubre podrán decidir a recurrir a estos créditos a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
La bolsa estatal del Fondo de Aportaciones es de 1,692 millones de pesos. El municipio de Zapopan es el que mayor monto podría subscribir con 129 millones, Guadalajara 101.7 millones, Tonalá 91 millones, Tlajomulco 83.2 millones, Tlaquepaque 79.3 millones.
Solicitan licencias para “saltar” a regidurías
En la sesión también se dio cuenta de ocho solicitudes de licencia que presentaron diputadas y diputados para ir a tomar protesta en regidurías y luego reincorporarse al Legislativo. De Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla de Anda, Fabiola Cuan Ramírez, Dolores López Jara; Juan Luis Aguilar García, Estefanía Padilla Martínez, Higinio del Toro Pérez; el priista Julio César Covarrubias Mendoza y María Padilla Romo de Morena.
También se dio cuenta de la renuncia del secretario general del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla, que deja el cargo para incorpore a la nueva administración en Tlajomulco.
En otros asuntos se aprobaron reformas a la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.