El dinero recaudado con la verificación sólo ha financiado dos proyectos ambientales con 26 millones de pesos, afirmó Pedro Kumamoto, regidor de Futuro en Zapopan; comentó que los recursos se usaron en rehabilitar 3 estaciones de monitoreo del aire y el proyecto de intervención del Estero El Salado.
“El informe de actividades del fideicomiso, que dicen verde pero que en realidad es naranja, lo que nos arroja es que este año de 116 millones de pesos que ha recibido sólo 26 millones de pesos se han utilizado para dos proyectos que se podrían llamar ambientales; lo que equivale al 15% de lo recaudado. El resto del dinero, el otro 85% del dinero se ha entregado a empresas privadas o no han aclarado el destino de estos recursos”, argumentó.
Reiteró que cada diez pesos recaudados por la verificación, 8.5 entregan a particulares y apenas 1.5 a proyectos ambientales.
Añadió que la reparación de 3 estaciones de monitoreo costó alrededor de 21 millones y en la rehabilitación del estero El Salado 4.9 millones.
Las estaciones de la red de monitoreo atmosférico que se repararon con estos recursos son las ubicadas en Atemajac, Oblatos y una en Puerto Vallarta.
Rodrigo Rivas Uribe