Por Rodrigo Rivas Uribe
Para que la tarifa del transporte público se mantenga 9 pesos con 50 centavos, el gobierno estatal subsidia cada pasaje con un peso 66 centavos. De acuerdo con el resolutivo tarifario, publicado en el Periódico Oficial del Estado, la tarifa actualizada aplicando la indexación debería ser 10 pesos con 37 centavos, monto que no se aplica y se compensa con recursos del Fondo de Apoyo a las Personas Usuarias del Transporte Público que tiene una bolsa de 900 millones de pesos.
Según el acuerdo, para establecer el subsidio por viaje se considera que la tarifa ponderada es de 8 pesos con 71 centavos. El subsidio y tarifa aplica para los servicios de transporte público en su modalidad de transporte colectivo y masivo para las áreas metropolitanas y ciudades medias.
El esquema de indexación considera el impacto en el costo de servicio de la variación del precio de combustibles; costos de operación y de los recursos humanos. El pasado 26 de diciembre de 2024 la Comisión Tarifaria avaló incremento de 6.81% como resultado de la aplicación de la fórmula de indexación tarifaria.
Además, continúan otros programas como Mi Pasaje que este año tiene 159 millones 267 mil 100 pesos, hay 50 millones para el apoyo a transporte para grupos prioritarios; en ambos casos los recursos serán ejercidos por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social. La Secretaría de Transporte tiene 77 millones para el programa de apoyo para la renovación camiones.