El Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores en San Pedro Tlaquepaque, cumplió su primer año de operaciones, registrando dos mil 283 nacimientos y un total de 20 mil 617 atenciones.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud Jalisco, la inversión de 240 millones de pesos fue parte de la estrategia para disminuir la tasa de mortalidad materna, al sustituir la unidad que se encontraba en Periférico Norte y no cumplía con las normas vigentes ni las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Entre los servicios que ofrece esta unidad, se encuentra la atención de emergencias obstétricas, control prenatal, servicios de planificación familiar, mastografías, consulta externa en gineco-obstetricia, pediatría, colposcopía, fisiología materna, aplicación de vacunas, servicios de psicología, atención a la violencia y medicina preventiva.
Este hospital fortalece la Red Hospitalaria Materno Perinatal de Jalisco, a través de los diversos servicios que la unidad ofrece, además de capacitar permanentemente al personal, en la implementación de diversos protocolos, cómo el Código Oro y el Código Mariposa.
Dicha Red, busca mejorar la salud materna en el estado, fortaleciendo las unidades de atención obstétricas para aumentar la capacidad de respuesta, que permita atender a las mujeres embarazadas, sin necesidad de realizar traslados a otras unidades, al completar las plantillas laborales de los hospitales y dotar de seguridad laboral al personal de salud, mediante la regularización y el otorgamiento de bases definitivas.
Haremy Reyes