Por Haremy Reyes
Al cumplir 35 años de existencia, en el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco reflexionaron sobre la reducción en siniestros con el paso de las décadas, pero también sobre cómo prevalecen alarmas como la proliferación de motocicletas sin regulación, es la voz del secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“En el 2024 se registraron más de 300 fallecimientos por accidentes de tránsito en Jalisco, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Pero, afortunadamente, si comparamos hace una década con lo que ocurre al día de hoy, la cantidad de fallecimientos por accidentes viales y la cantidad de accidentes, por ejemplo, relacionados con exceso de velocidad, han disminuido”.
El director general del CEPAJ, Ricardo Gonzalo Sánchez Mendoza, advirtió que la creciente circulación de motocicletas representa un nuevo reto para reducir accidentes. “El incremento de las motocicletas ha generado una nueva epidemia alrededor de los accidentes viales, y estamos trabajando por disminuir los números”, señaló.
El aniversario incluyó la conferencia Trauma vial y sus consecuencias, así como testimonios de víctimas y familiares pertenecientes a asociaciones como VIVIAC y Don Bosco Sobre Ruedas, quienes insistieron en la importancia de la educación vial para prevenir lesiones y muertes.
Además, se abordaron riesgos al interior del hogar, en particular las quemaduras, un problema recurrente en periodos vacacionales. La jornada concluyó con una Feria de Prevención con información y servicios interinstitucionales sobre seguridad en el hogar, la escuela, el trabajo, la vía pública y espacios recreativos.
