Por Rodrigo Rivas
Con protestas de jubilados inconformes con la gestión del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), compareció ante el Congreso de Jalisco, Juan Partida Morales, director del Instituto, sostuvo que han redujeron el desabasto de medicamentos y llegar a una cobertura de 80%.
Cuestionado sobre la viabilidad del fondo de pensiones, sostuvo que trabajan para vía rendimientos de inversiones mejorar su rendimiento, rechazo que vayan a proponer aumento en las aportaciones o que puedan aplicar medidas sin el aval de los trabajadores.
“El Instituto paga mil millones de pesos al mes en pensiones, sí es muy importante y vamos a recuperar una cantidad muy importante de las inversiones anteriores, pero no es suficiente; necesitamos un acuerdo más amplio, no vamos a tomar decisiones en los oscurito como luego se dice sino que vamos a buscar un acuerdo amplio para resolver la problemática que tiene el Ipejal”, dijo.
Partida Morales rechazó que haya buscado aprobarse un aumento de sueldo apenar llegar a la dirección. Sobre la situación del Instituto comentó que tiene 133 mil afiliados activos, 53,600 pensionados y 3,455 beneficiarios.
También compareció ante pleno del Poder Legislativo, Ricardo Barbosa Ascencio, titular de la Secretaría del Trabajo quien destacó que en los primeros meses de año en Jalisco se generaron 30,722 empleos y 120 mil empleadores registrados ante IMSS; comentó que la tasa de informalidad en Jalisco se ubicó en 45.3% por debajo de la media nacional de 54.8%.
El secretario expuso que frente a la desaceleración económica contaron con una bolsa 60 millones para brindar apoyo en liquides a empresas que generen empleos, dijo que tuvieron acercamientos con 500 empresas interesadas y que se han entregado 29 millones, 10% más empresas con programas de inclusión.
Sobre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recordó que la recibieron con 105 mil asuntos rezagados y que en estos meses se han terminado 14 mil y esperan cerrar el año en 18 mil. Precisó que en el nuevo Centro de Conciliación Laboral se resuelven 7 de cada 10 conflictos laborales con alrededor de 35 mil convenios concretados. Cuestionado sobre justicia laboral enlistaron medidas con 1,877 inspecciones laborales, dieron trámite a 641 denuncias de trabajadores, 1756 resoluciones y 642 multas a patrones que incumplieron, además de que entregaron 878 distintivos entregados por buenas prácticas laborales.
