Cuestiona CONATRAM efectividad de restricción a la circulación de tráileres durante horas pico

El área de carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) cuestionó la efectividad de la restricción vehicular a tráileres, para disminuir el tráfico y la contaminación. El representante de este sector de la organización, Diego Javier Bolio Corona, pide una evaluación seria del programa y la revisión de si es provechoso o no que continúe.

“Sobre todo hay que ver si la medida realmente funcionó, hay que ver qué otros cambios se pueden hacer ¿no?, y si no funcionó entonces que lo quiten y que nos dejen circular, para evitar ser objeto de la delincuencia y de que nos sigan robando los vehículos que tienen que estar estacionados, en espera de que vayan los bandidos por los camiones”, declaró.

Diego Bolio dijo que las autoridades de la Secretaría de Transporte (SETRAN) y de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT) han incumplido con la instalación de señalética en los ingresos de la ciudad que avisen de la restricción, así como con la construcción de tres áreas de paraderos para que se estacionen los tráileres, donde los operadores descansen y no sean asaltados.

“¿Qué es lo qué pasa? que ingresa la gente que por alguna situación desconoce cuál es el horario de restricción y obviamente son objeto de infracciones, y por otro lado de detenciones arbitrarias por parte de la autoridad, que solicitan la grúa y se llevan lo camiones detenidos, ocasionando con esto una afectación económica para los propietarios de los camiones”, expresó.

El empresario subrayó que ninguna dependencia del Gobierno del Estado ha informado de algún beneficio de la aplicación del programa; pero sostuvo que este sí ha generado pérdidas para el gremio transportista.

Bolio Corona comentó que los problemas de movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no se pueden resolver únicamente con la prohibición a la circulación de vehículos pesados, y opinó que se tienen que aplicar otras alternativas, como eliminar y sincronizar semáforos, quitar retornos, e implementar infraestructura como puentes vehiculares a desnivel.

El líder del área de carga señaló que otras ciudades más pequeñas que Guadalajara, han invertido más en tecnología e infraestructura para mejorar la movilidad, como Saltillo, San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes.

Elizabeth Rivera Avelar