Cuestión de enfoques si la L3 está concluída o no: CMIC

Foto: Foto cortesía CMIC

Es cuestión de enfoque decir si la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara está concluida o no, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal, quien calculó que la obra estará terminada en el mes de julio.  

“Entonces la realidad es que esta obra no consideramos que vaya entrar en funcionamiento antes del mes de julio, y considerarla terminada o no, es cuestión de enfoques y como ciudadano, cualquier ciudadano la va a considerar terminada el día que la pueda utilizar”, expresó. 

Carlos del Río sostuvo que la obra física registra un avance del 99 por ciento, ya que actualmente los constructores están trabajando en reparar los deterioros o afectaciones que sufrió la obra por vandalismo.  

Del Río Madrigal recordó que actualmente ese proyecto está en la etapa de entrega-recepción, en la realización de las pruebas de seguridad y de controles de calidad, para demostrar que la obra cumple con todos los puntos de la normatividad que regula a este tipo de transporte público, así como en la tramitación de la certificaciones internacionales para la operación y la contratación de los seguros. 


Informe de López Obrador, “sin rumbo claro”: CMIC

Al quinto informe trimestral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le faltó que marcará un rumbo claro para el país, para los mexicanos y para la sector empresarial, sostuvo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal, quien agregó que México necesita de un líder que le dé certeza, rumbo y certidumbre al país, lo cual no se vio en el acto de rendición de cuentas. 

“La realidad es que sí faltó mucho en ese mensaje, nosotros esperábamos un mensaje que nos diera claridad, que nos diera certeza, que nos diera un rumbo, para en base a eso poder seguir trabajando y generar propuestas desde nuestra trinchera, para tratar de mitigar el efecto económico de esta contingencia y tratar de buscar la recuperación económica lo más pronto posible. Pero para eso necesitamos a un líder que nos dé certeza, que nos dé certidumbre y la realidad es no lo vimos el día de ayer ”,  expresó 

Carlos del Río manifestó que para determinar si deben continuar los grandes proyectos de infraestructura del país como el tren Maya, la Refinería «3 Bocas» y el Aeropuerto de Santa Lucía, se debe efectuar un análisis profundo al respecto, ya que no se puede decir a la ligera debe continuar su construcción.

El representante de la CMIC se pronunció a favor de que se elabore un plan integral claro, que incluya todos los factores y a todos los sectores, para mitigar el efecto económico de la contingencia del Covid-19, para que el país se pueda lograr la reactivación económica y se pueda sortear la crisis financiera. 

Elizabeth Rivera Avelar