Por Redacción
¿Cuáles son las características de los gobernantes autoritarios? El Doctor Jorge Luis González, experto en temas de derecho y justicia, nos los cuenta.
Jaime Barrera-. Como usted lo espera todos los miércoles en este nuevo horario, le damos la bienvenida al doctor Jorge Luis González, nuestro experto en temas de derecho y justicia. Doctor, te damos la bienvenida en este tu nuevo horario. Gracias a ti por mudarte con nosotros acá a la primera de líder informativo, doctor. Con todo gusto, Jaime.
Jorge Luis González-. Para hacer un comentario respecto al desdén por las instituciones y el derecho por parte de ejecutivos autoritarios a propósito de la toma de posesión del presidente del país vecino.
Mi comentario narra lo siguiente. Sin lugar a dudas, preocupa que gobernantes que llegan a las urnas por la vía democrática asuman posturas narcisistas y dictatoriales, desdeñando las normas que nos rigen y las instituciones creadas por esas mismas normas, como lo son, en este caso, la división de poderes, genera un contrapeso a través de un poder judicial independiente y sólido. Lo acabamos de ver en nuestro país. Un individuo que llegó a través del voto al poder. Una vez que contó con el número suficiente de legisladores, valiéndose hasta de medidas “gansteriles”, reforma la constitución para desmantelar al poder judicial, que fue su contrapeso durante su gestión, para crear uno a modo y poderlo controlar y someter. Elimina distintas instituciones de carácter autónomo para regresarlas a su esfera de dominio. Eso sólo podemos denominarlo dictadura populista.
La anterior, característica de gobernante, cobra dimensiones mayúsculas cuando hablamos del primer mandatario del país vecino del norte, que acaba de asumir el poder, generador de la escuela de López Obrador. Pero esto se magnifica por el rol que juega a nivel mundial esa nación y con unas cuantas pinceladas de decisiones ejecutivas, pasando por alto instituciones como el poder judicial, ordena deportaciones masivas, cierre de frontera, quiere dar trato de terroristas a los narcotraficantes, pasando por alto que ese trato tendría que dárselo también a los cárteles gringos que venden las drogas en aquel país. Cárteles dirigidos por norteamericanos. En los que militan afroamericanos, asiáticos, rusos, etc. El mismo trato de terroristas tendría que darles a las instituciones financieras gringas que lavan los recursos obtenidos de las drogas, así como a los fabricantes de armas norteamericanos que proveen a los cárteles mexicanos. Lo anterior evidencia que estamos ante un gobernante que al asumir el poder juró observar la constitución. Cabe decir que ella y sus enmiendas no lo facultan para actuar de manera arbitraria y dictatorial. Esperemos que el poder judicial se erija en un verdadero contrapeso. De lo contrario, el Estado de Derecho en esta nación se verá en grave riesgo de desaparición e indudablemente los efectos nocivos que eso conlleva nos impactarán de forma inevitable.
Ese sería mi comentario, Jaime, pues, porque sí preocupa lo que está ocurriendo allá.
J.B-. Sin duda, doctor, un presidente de la primera potencia mundial que llega también como lo planteabas, sin ningún contrapeso. Esperemos, pues, que las instituciones, que la propia constitución que él juró, realmente le impidan tropellos a los derechos humanos de tanto compatriota. Ya estaremos viendo y nos estarás contando. Gracias, doctor, y bienvenido a un nuevo horario.