Cruz Verde Guadalajara trabaja con sólo 4 ambulancias

Personal del área de los Servicios Médicos Municipales del ayuntamiento de Guadalajara denunció que las unidades de la Cruz Verde laboran con sólo 4 ambulancias para todo el municipio y para las 6 unidades de urgencias, por ello el arribo de las ambulancias se demora hasta una hora según refirió un trabajador que dio su testimonio de manera anónima.

“En la cuestión operativa, ¿cómo afecta?, bastante, afecta en el sentido de que los servicios se demoran en cubrir. En cinco minutos el Centro Integral de Telecomunicaciones, lo que es el 911, nos puede derivar en 10 minutos de 5 a 10 servicios, si únicamente tengo cuatro unidades la petición de cinco servicios se me complica con uno, entonces ese uno a se va a retardar, ¿cuánto tiempo se va a tardar un servicio?, pues es variable, si de los otros cuatro que se están cubriendo, los cuatro ameritan el traslado a un a un hospital. llámese Cruz Verde, IMSS, Hospital Civil Viejo, esa unidad que está cubriendo el servicio que va a trasladar al paciente va a demorar en desocuparse unos 20 minutos aproximadamente. Entonces el servicio que está pendiente, se puede demorar de 10 a 30 minutos, dependiendo de la carga laboral”, expresó.

El servidor público que compartió su testimonio refirió que incluso cuando una de las unidades se descompone sólo operan con tres ambulancias, como ocurrió en esta semana.

A esta situación se suman las deficiencias de los hospitales o unidades médicas, como la falta de camillas suficientes para recibir a los pacientes, lo que a su vez provoca que los servicios se demoren más.

 “Hay pacientes que se ingresan a hospitales, por ejemplo, en el IMSS en donde tú llegas con tu paciente y no hay camilla para ese paciente, dentro del IMSS hay unidades que se han quedado paradas hasta 45 minutos en espera de una camilla, ¿qué es lo que pasa? Tengo cuatro, de cuatro traslados tres al IMSS, de esos tres que se trasladan dos están en espera de camilla, entonces se retrasan, ese servicio que estaba demorado se va a multiplicar conforme a las necesidades y peticiones de la ciudadanía, entonces puede ser que tu servicio o solicitud de unidad de emergencia se tarde de 30 a 45 minutos, en eso afecta la operatividad”, explicó el trabajador.

Para paliar esta situación el día de hoy el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro entregará nuevas ambulancias a la Cruz Verde.

Elizabeth Rivera Avelar.