Por Rodrigo Rivas
Aspirantes a dirigir la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) señalaron deficiencias en la operación actual del organismo fiscalizador y plantearon puntos a mejorar. Hablan Aimée Figueroa Neri, Israel García Iñiguez y Aaron Buenrostro Contreras; candidatos al cargo.
“Una Auditoría Superior que no es molesta pues no es una Auditoría que en realidad haciendo un trabajo con mucha incidencia”.
“Cuando ha habido casos de corrupción señalados por la Contraloría del Estado, como es A Toda Máquina, lamentablemente la Auditoría Superior del Estado no ha logrado emular las acciones para efectos de la lucha contra la corrupción”.
“La Auditoría se ve prácticamente como una agencia del Ministerio Público, la verdad es que es una institución fría, una institución en la que la información no fluye”.
Por su parte, el actual auditor, Jorge Alejandro Ortiz, que busca un segundo periodo de 8 años, presumió que implementa nuevos modelos de fiscalización y dijo que consolidar el modelo de fiscalización.
“Considero que mi perfil es idóneo para seguir dirigiendo los trabajos de la Auditoría Superior consolidando un modelo de fiscalización de calidad”, dijo.
Los aspirantes coincidieron en puntos como incorporar herramientas tecnológicas y de información para agilizar y transparentar los procesos los procesos de revisión del gasto público. También en mejorar la coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción.
