Critican ampliación de la planta de tratamiento El Ahogado, sin frenar contaminación industrial

La agrupación Un Salto de Vida criticó la intención del Gobierno de Jalisco de atraer recursos federales para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, pues se ignora el problema de la contaminación industrial.
«Los contaminantes que se aportan al río Santiago y, en mayor medida, al arroyo y la presa de El Ahogado, son de origen industrial y es donde se encuentra el epicentro del desastre ambiental en toda la cuenca», señala la agrupación en un comunicado.
Advierten sobre la intención de desecar la presa El Ahogado para facilitar inversiones inmobiliarias, sin buscar la restauración del cuerpo de agua.
Integrantes de Un Salto de Vida también critican la generación de nuevos planes de ordenamiento ecológico en Poncitlán, Tlajomulco y El Salto, que plantean un crecimiento de zonas industriales e inmobiliarias, cuando las autoridades no han sido capaces de regular la contaminación de las actuales.
Y advierten que la presa El Zapotillo agravaría la crisis hídrica del río Santiago al disminuir el caudal de su principal afluente, el río Verde.
José Toral