Crimen organizado recluta menores mediante videojuegos, alerta SSPC

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó acerca de como los grupos de crimen organizado empezaron a reclutar menores de edad mediante videojuegos como «Free Fire», «Grand Theft Auto V» y «Call Of Duty» para trabajar como «halcones».

En el informe mensual de seguridad, el subsecretario indicó que el modus operandi de esta forma de reclutamiento es mediante un reclutador que se hace pasar por joven y envía invitaciones de madrugada a los menores mientras ningún padre está presente.

Detalló que no usan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a siglas como “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Para esta operación los reclutadores tienen conocimientos de programación tecnológica por lo cual pueden burlar los algoritmos de las consolas de videojuegos.

Además el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los videojuegos pueden ser muy dañinos y violentos e hizo un llamado a los padres de familia a pasar mas tiempo con sus hijos.

«Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña».

Con información de El Universal y Milenio.