Crimen de odio contra un productor de teatro: le rompieron el brazo a palazos sólo por ser homosexual

0
FOTO: Alejandra Mojica Reyes.
Con el brazo roto por una golpiza terminó un joven productor de teatro tras ser víctima de un ataque de odio en el Centro de Guadalajara, sólo por ser homosexual.
Isaac Gutiérrez caminaba una noche de finales de mayo por las calles del Centro tapatío, luego de ir a un bar, cuando un sujeto comenzó a sacarle plática a la altura del Instituto Cultural Cabañas.
“SE ME EMPIEZA A INSINUAR, YO ACCEDO A ESTA INSINUACIÓN, Y ME DICE ‘VEN PARA ACÁ’, DAMOS COMO TRES PASOS Y AHÍ ES DONDE AGARRA UN PALO Y ME EMPIEZA A DECIR: ‘HIJO DE TU PUTA MADRE, PINCHE MARICÓN’, Y ME EMPIEZA A GOLPEAR, TROPIEZO, CAIGO EN LA BANQUETA Y ES QUE ME EMPIEZA A AGARRAR LITERALMENTE A PALAZOS”.
Tras la sorpresa del ataque, Isaac consiguió ponerse de pie y echar a correr, con mucho miedo y las manos adoloridas de frenar los golpes del agresor.
“EMPIEZO A CORRER CON LOS BRAZOS DOBLADOS PORQUE NO LOS PODÍA EXTENDER, EN EL DEDO DE LA MANO DERECHA ME ABRIÓ, SE ME HIZO COMO UNA BOLITA DE SANGRE QUE SE ME LEVANTÓ HORRIBLE Y MEDIA MANO SE ME PUSO MORADA, MIENTRAS QUE LA OTRA MANO TAMBIÉN ESTABA MORADA, HINCHADA Y QUEBRADA, YO NO SABÍA QUE ESTABA QUEBRADA EN ESE MOMENTO, SE ME QUEBRÓ EL RADIO”.
El productor de teatro, Isaac Gutiérrez, fue agredido a palazos por ser homosexual, un acto de homofobia que lo llevó al hospital con el brazo izquierdo fracturado. / FOTO: Alejandra Mojica Reyes.
La agresión que padeció el escritor y productor de obras como Cabaret Puppet Show no es un hecho aislado: según la Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género 2018, de la Conapred, el 53 por ciento de las personas de la diversidad sexual reportó haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.
Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género: CONAPRED, 2018.
Este tipo de agresiones, consideradas un crimen de odio por homofobia, no sólo tienen repercusiones físicas, como el brazo fracturado de Isaac Gutiérrez, sino también emocionales y sentimientos de culpa.
“LLEGUÉ A PENSAR QUE LO MERECÍA Y CREER QUE SERÍA MÁS FÁCIL TODO SI FUERA HETEROSEXUAL, SIGUIENDO UNA HETERONORMA, E INCLUSO TE PUEDO DECIR QUE HASTA EL MOMENTO LLORO DE DECIR: ¿EN QUÉ MOMENTO PUDISTE PENSAR QUE TE LO MERECES O QUE ESTÁ BIEN RECIBIR UNA AGRESIÓN?”.
El sentimiento de culpa llevó a Isaac a inclusive ocultarle a su familia la razón real de las lesiones con las que llegó a su casa después de ser golpeado a palazos por su orientación sexual.
“DURANTE 15 DÍAS A MI FAMILIA LE DIJE QUE ME HABÍA CAÍDO PORQUE ME DABA PENA, ME DABA MIEDO DECIR QUE ME GOLPEARON POR SER GAY, Y DE REPENTE ME SENTÍA CULPABLE, Y ERA COMO: CLARO, ES QUE TÚ TUVISTE LA CULPA, POR ACCEDER, POR PROMISCUO, POR CALIENTE… ES LO PRIMERO QUE PIENSAS, CUANDO CABE RESALTAR QUE YO NO LO BUSQUÉ, YO NO ME LE OFRECÍ”.
Isaac Gutiérrez posa para la cámara de Alejandra Mojica Reyes en el IMSS, con el brazo izquierdo enyesado tras sufrir una fractura a causa de un crimen de odio por homofobia.
Ahora, lejos de culparse a sí mismo, Isaac Gutiérrez reconoce que lo que sufrió es un acto de discriminación, homofobia e ignorancia. Considera que es importante denunciar este tipo de agresiones y exigir una vida libre de violencia. Con ello, espera que su testimonio pueda servir para que otras personas que han sido discriminadas y se sienten sin apoyo, vean que no están solas y que es momento de alzar la voz.
Puedes descargar el testimonio completo de Isaac Gutiérrez o escucharlo en el siguiente reproductor, donde también narra otra etapa de discriminación que vivió por ser homosexual dentro del IMSS, cuando se encontraba internado a la espera de una operación ante la fractura de su brazo izquierdo: