Crearán organismo de certificaciones para las denominaciones de origen mexicanas

Pondrán orden en las certificaciones de las 18 denominaciones de origen de México, para ello, la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) asumirá la tarea de validarlos a través de un mecanismo especial, informó el integrante de este organismo, Miguel Domínguez Morales y presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

«Que es una asociación civil sin fines de lucro, que está para dar servicio a toda la organización de denominaciones de origen del país, para fortalecerlas, y para tener costos muy razonables y capacitación. El Consejo lo que quiere es sumarse a fortalecer las denominaciones de origen, porque considera que es su obligación; el éxito que hemos tenido, hay que compartirlo entre los mexicanos», anotó.

La instancia que se creará será un organismo evaluador de la conformidad, para todas las denominaciones de origen mexicanas.

«Nosotros los podríamos certificar, porque tenemos la experiencia de certificar; sabemos todo lo que hay que hacer, como se deben de cumplir cada una de las normas», declaró Miguel Ángel Domínguez.

Esta iniciativa se generó debido a que últimamente han surgido varias instancias que pretenden certificar a las diferentes denominaciones de origen del país, el temor es que se ponga en riesgo la calidad de los productos, por ello, los impulsores de las denominaciones de origen considera que sólo de existir un consejo regulador o unidad de certificación por cada denominación. En el caso de la bebida del tequila, se creó una unidad de inspección verificadora de la producción, cuando ya existe el Consejo Regulador del Tequila.

«Lo que nos pareció muy extraño, es que se creara sin haber una convocatoria de que hacía falta esa unidad y lo que nos pareció también muy raro, es que tiene una diversidad de experiencias, por ejemplo, para ver hierro, para ver aluminio, para ver PVC y para ver muchos productos, y también tequila», cuestionó Domínguez Morales.

Por su parte, el representante del Consejo Regulador del Mezcal, Adelino Cuetero señaló que su producto «es el más afectado por esta situación», pues existen otros cuatro organismos certificadores de la producción del mezcal, además de ese consejo.

Los representantes de las 18 Denominaciones Mexicanas que conforman la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen se reunieron este viernes en el Consejo Regulador del Tequila y revisaron diferentes acciones, para impulsar, fortalecer y promover las Denominaciones de Origen, como palanca de desarrollo económico para las regiones de donde son originarias.

En esta reunión se integraron a la ANDO, cinco nuevos asociados Denominaciones de Origen: el Consejo Regulador del Chile Yahualica, el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el Consejo Regulador del Café Pluma, la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima y el Consejo Regulador Promieles Mexicanas, como Indicación Geográfica.

Actualmente, México cuenta con 18 Denominaciones de Origen; 15 son de agroindustriales y tres artesanías originarias de 23 estados de México. De estas dependen más de 500 mil familias y entre el 2019-2020, sus exportaciones tuvieron un valor de 4 mil 475 millones de dólares.

En 2011, México contaba con 13 Denominaciones de Origen (DO’s); para 2022 existen ya 18 Denominaciones de Origen y cuatro Indicaciones Geográficas. En la Unión Europea, cuna de las Denominaciones de Origen y modelo de inspiración para México, cuentan con más de 3 mil productos protegidos, como vinos y quesos, representando un valor de 75 mil millones de euros.

Las Denominaciones de Origen de México, de acuerdo al año de su declaratoria, son las siguientes:

Tequila (1974), Mezcal (1994), Olinalá (1994), Talavera (1997), Café de Veracruz (2000), Bacanora (2000), Ámbar de Chiapas (2000), Sotol (2002), Mango Ataulfo de Soconusco de Chiapas (2003), Café de Chiapas (2003), Charanda (2003), Vainilla de Papantla (2009), Chile Habanero (2010). Arroz de Morelos (2012), Cacao Grijalba (2017), Chile de Yahualica (2018), Raicilla (2019), y Café Pluma de Oaxaca (2020).

Elizabeth Rivera Avelar