Por Rodrigo Rivas Uribe
Entró en vigor la nueva Ley de Salud Metal y Adicciones del Estado que implica la creación y operación de un nuevo Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones, como una unidad de investigación, capacitación y servicio; del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco. Además, se debe conformar un registro estatal de funcionamiento de establecimientos dedicado a la atención de salud mental y de personas que viven con una adicción, especifica todas las condiciones y la infraestructura que deben tener para operar.
El diputado Abel Hernández Márquez, promotor de la reforma, descartó despido de personal al fusionar el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco y el anterior Instituto Jalisciense De Salud Mental.
“Se contempla precisamente dar certeza laboral a todos los que trabajan creo que hacen falta más, hacen falta más manos y si crece el presupuesto no habrá porque preocuparse de este tema”, expuso.
El gobierno estatal debe emitir los reglamentos de la ley y para la operación del nuevo Instituto Jalisciense de Salud Metal y Adiciones.
Se refirió que el OPD de Servicios de Salud Jalisco debe integrar a su plantilla al personal adscrito al Consejo Estatal Contra las Adicciones conforme a su perfil de puesto y funciones.
Establece conformar el Consejo Estatal de Salud Mental y Adiciones junto con el Consejo de Vocales como un órgano colegiado de opinión y consulta en materia de prevención de trastornos mentales, incluidos aquellos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.