• Jue. Nov 21st, 2024

Covid-19 impulsó la Seguridad Laboral, Reducción de Accidentes: Secretario del Trabajo en Jalisco

Por Haremy Reyes

Si algo bueno dejó en Covid 19 en las áreas laborales fue que los patrones se empeñaron más en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, lo que ha permitido reducir los accidentes de trabajo hasta en 50 por ciento, aseguró el secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz.

“Son prácticamente 47 normas oficiales mexicanas las que se refieren al tema de seguridad e higiene al interior de la fuente de empleo y hemos dado la tarea de poder capacitar. En Jalisco hay una reducción muy importante en materia de accidentes de trabajo, prácticamente estamos hablando de menos del 50 por ciento de lo que iniciamos. Queremos reducirlo lo menos posible, pero hoy por hoy me parece que inclusive después del Covid las empresas son más sensibles a poder entender que estas normas no eran letra muerta hay que tener un objetivo, proteger y cuidar tanto a los empresarios y a sus trabajadores que es lo más importante que tiene una empresa.

El funcionario estatal explicó que estos indicadores son resultado de la colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, apostando a la mayor capacitación y prevención en las industrias. También han sido de ayuda los distintivos de buenas prácticas laborales.

Secretario del Trabajo de Jalisco denuncia coyotaje y espera su captura

Asegura el secretario del Trabajo de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz que ya acudió dos veces a ratificar su denuncia ante Fiscalía por el delito del coyotaje afuera de las oficinas de Conciliación y Arbitraje, dijo que espera que pronto existan detenciones porque están plenamente identificadas las personas que se dedican a estas actividades ilícitas.

“He ido dos veces a la Fiscalía, tanto para ratificar mi denuncia, por supuesto, y la identificación de lo que tenemos y aportación de nuestras pruebas. La Fiscalía está trabajando en la ruta y estoy seguro que a la brevedad tendremos detenidos. Tenemos plenamente identificados quiénes son, su modus operandi, y no vamos a permitir que ninguna persona sea engañada por gente que ni siquiera es funcionario público, pero que además lo único que trae como objetivo es obtener un beneficio sin necesidad de realmente asesorar a los trabajadores que tienen alguna queja o que sienten que se les infringieron sus derechos”.