• Mié. Jun 19th, 2024

Cotero asegura que hay negligencia del IJCF por sólo identificar a 10% de cuerpos de “Tráileres de la muerte”

El ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, quien ocupó ese cargo cuando ocurrió el caso de los llamados “Tráileres de la muerte” opinó que existe negligencia de parte de las actuales autoridades forenses, al identificar solamente a 10% de los cuerpos que estuvieron resguardados en estos vehículos.

“Desde luego que hay una negligencia, sí, si es que no es incapacidad, porque había muchos peritos, ahora no sé cuántos tengan y si tienen lo necesario, ¿no? Porque si tienen el laboratorio y si tienen los reactivos para llevar a cabo los dictámenes puede ser esa una razón por la que también no entregan más cuerpos, pero eso no justifica para que no lo hagan”, expresó.

Cotero Bernal calcula que debe haber un rezago de entre 20 mil y 30 mil dictámenes genéticos, que no se han efectuado a partes corporales que están en los servicios forenses.

Cuestionó que la Secretaría General de Gobierno ya no tenga la rectoría del manejo de los servicios forenses y que ahora estén a cargo de la Secretaría de Seguridad, “cuando la gobernabilidad la debe ejercer el Secretario General de Gobierno”.

Luis Octavio Cotero, quien tiene a una hija en calidad de desaparecida indicó que por ejemplo en su caso, nunca lo han llamado para darle el resultado del ADN que aportó.

El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses asegura que él dejó “una institución en las mejores condiciones”, en un estado que jamás había tenido, con peritos altamente certificados, que ya fueron despedidos, lo cual dijo  “es la situación más grave que tiene la institución”.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar