Por Rodrigo Rivas
Guadalajara recurrirá a la contratación deuda para financiar la compra de 160 camiones recolectores de basura. En sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento tapatío, se votaron acuerdos para emitir la licitación de la adquisición de camiones acompañado por la autorización de un crédito quirografario y modificaciones al presupuesto municipal 2024.
El grupo edilicio de Morena votó en contra de los acuerdos señalando falta que la falta de planeación llevó a la administración municipal a tomar decisiones a contrarreloj. Habla la regidora, Mariana Fernández Ramírez.
“No se vale que nos quieran llevar a estar contra las cuerdas y a tomar decisiones financieras en contra de las finanzas de Guadalajara, por su mala planeación. El adquirir 160 camiones y endeudar a Guadalajara por 300 millones de pesos, no los podemos acompañar. Esto es la falta de planeación que hay, esto si pone en riesgo el tema de la recolección de basura”, acusó.
La edil refirió que, aunque se trate de un crédito quirografario, que se debe pagar en un año, sí impactará las finanzas del municipio por los recortes que implicará en diferentes áreas. Recordó que actualmente la deuda municipal ronda los mil 80 millones de pesos.
En su intervención el coordinador de la fracción edilicia morenista, José María Martínez, acusó que el endeudamiento se debe a un negocio desde la Jefatura de la Presidencia. En respuesta, la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, calificó como irresponsables las acusaciones del morenista, le exigió presentar pruebas de sus dichos y lo señaló de haber apoyado a la empresa Caabsa, cuando fue regidor del PAN, entre 2007 y 2009.
Finalmente, el Ayuntamiento aprobó la contratación de deuda pública, la licitación de camiones y la modificación al presupuesto municipal 2024 por 152 millones de pesos. Votaron a favor las y los 12 regidores de Movimiento Ciudadano, además de la panista Diana González, el priista Julio César Covarrubias y Jesús Becerra de Hagamos. Votaron en contra 4 ediles de Morena.