Por Rodrigo Rivas
Con el cierre administrativo del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) se concretó el cese de operaciones en el organismo y se realizará la entrega recepción formal para que la Contraloría Estatal asuma las responsabilidades en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Teresa Brito Serrano, titular de la Contraloría, detalló que realizan una revisión para que los sujetos obligados mantengan habilitada sus páginas de transparencia y cumplan con sus obligaciones, durante el periodo de transición, aunque estén pendientes reformas en la materia.
“Con Itei, sin Itei; con ley secundaria, sin ley secundaria; como contralora del Estado yo lo voy a sancionar. De la misma manera estamos haciendo auditorías archivísticas, alguien me refería esas páginas que nadie entiende de Excel, eso no es transparencia, eso es irresponsabilidad, eso es burla y los archivos tienen que estar en el mejor estado”, advirtió.
Añadió que ya hay acuerdo para reubicar a 18 trabajadores de base, aunque se tendrán que ajustar algunos sueldos, también para liquidar a 82 empleados de confianza.
Durante su comparecencia ante el Congreso, la contralora destacó la necesidad de reforzar la operación de Órganos Interno de Control de municipios, entres autónomos y dependencias estatales. En la sesión se brindó un minuto de aplausos en reconocimiento al trabajo realizado durante 20 años en el Instituto de Transparencia. El Congreso estatal tiene pendiente aprobar las reformas secundarias para reglamentar cómo operará el nuevo esquema de transparencia a nivel estatal.
